AP.- Cuatro antiguos funcionarios del gobierno del expresidente Rafael Correa fueron llamados a dar declaraciones en la fiscalía en torno al caso de corrupción propiciada por la empresa brasileña Odebrecht, que reconoció que entregó US$ 33.5 millones a funcionarios ecuatorianos a cambio de obras públicas.

La fiscal que investiga el caso, Diana Salazar, hizo público el llamado de comparecer voluntariamente al exgerente de la empresa estatal Petroecuador, Marco Calvopiña, quien está detenido; al exministro coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, al exgerente de Petroecuador, Pedro Merizalde, y al exsecretario jurídico de la presidencia, Alexis Mera, informó esa institución.

Odebrecht ha confirmado la entrega de sobornos en otros nueve países americanos y dos africanos.

La fiscalía ecuatoriana también espera que llegue información desde Uruguay y Panamá a fin de verificar la ruta de cómo se movió el dinero entregado por Odebrecht. La fiscalía ecuatoriana ha pedido colaboración para obtener más información a otros 20 países.

La trama de corrupción de Odebrecht provocó hace poco la renuncia del contralor General de Ecuador, Carlos Pólit, investigado por la fiscalía en torno al caso, mientras que el exministro de Electricidad, Alecksey Mosquera, así como un empresario y tío del vicepresidente del país, están detenidos entre otros presuntos involucrados.

La fiscalía también revisa unos 30 contratos suscritos por esa firma con el Estado ecuatoriano entre 1980 y el 2015 para verificar las condiciones en que fueron otorgados.

El gobierno de Correa (2007-2017) impulsó proyectos por alrededor de US$ 1,600 millones con Odebrecht.