Para aprobar la vacancia del presidente Martín Vizcarra se necesitan 87 votos. (Foto: Congreso/Facebook)
Para aprobar la vacancia del presidente Martín Vizcarra se necesitan 87 votos. (Foto: Congreso/Facebook)

El Pleno del Congreso aprobó citar al presidente Martín Vizcarra para el próximo lunes 9 de noviembre, a las 10:00 a.m., a fin de que ejerza su derecho a la defensa ante el segundo proceso de vacancia iniciado en su contra, en menos de dos meses.

Precisamente, ayer el titular del Parlamento, Manuel Merino, notificó oficialmente al mandatario sobre su convocatoria; no obstante, este pidió al Congreso, durante una actividad oficial, que no dejen pasar el tiempo y que lo convoquen esta semana.

“Que la incertidumbre no siga paralizando al país por más tiempo. La propia norma dice que, a partir del tercer día de aprobada la admisión, pueden citar al presidente. Pido respetuosamente al presidente (Manuel Merino), a la Junta de Portavoces y bancadas, cítenme en el término de la distancia”, señaló tras precisar que podría acudir este jueves o viernes.

Más temprano, el  titular de la PCM, Walter Martos, había adelantado que se comunicó con Merino para pedirle que adelante “lo antes posible” la sesión plenaria. Es más, dijo que tratará de conversar con algunas bancadas para tratar de convencerlos.

Martín Vizcarra señaló que no se corre y que se presentará ante el Congreso para defenderse ante el proceso de vacancia (Foto: Presidencia del Perú)
Martín Vizcarra señaló que no se corre y que se presentará ante el Congreso para defenderse ante el proceso de vacancia (Foto: Presidencia del Perú)

Le bajan el dedo

Desde el Congreso las respuestas no se hicieron esperar. El congresista de APP y vicepresidente del Congreso, Luis Valdez, recalcó que no es posible modificar la fecha del debate de la vacancia.

“Modificar esos plazos materialmente es imposible. Tendría que convocarse a un Pleno para determinar una nueva fecha y eso, por lo tiempos, me parece un poco inapropiado”, señaló a Canal N.

En tanto, el vocero alterno de Acción Popular, Ricardo Burga, cuestionó que ahora Vizcarra pretenda adelantar el debate, cuando antes pedía al Parlamento más tiempo.

“Antes Vizcarra nos exigía que no impulsemos una vacancia exprés, y ahora, que le estamos dando los tiempos y plazos máximos, quiere adelantarlo. El Congreso ya votó para el lunes 9, y esa fecha tiene que mantenerse”, dijo a Gestión.

En la misma línea, Lenin Checo, del Frente Amplio, y Posemoscrowte Chagua, de UPP, coincidieron en que no se debería dar marcha atrás con la fecha del debate de la vacancia.

“El presidente está pidiendo algo imposible. Nosotros ya hemos emitido una votación respecto a la fecha, el día lunes 9 de noviembre. No sé qué decidirá la Mesa Directiva, pero debemos respetar el acuerdo”, señaló Checo tras señalar que el mandatario está nervioso por lo que puede venir después.

Desde Podemos Perú respaldaron el pedido de Vizcarra para que esta semana se discuta la moción impulsada por UPP.

“¡Acabemos con la incertidumbre de la vacancia presidencial de una vez! Millones de peruanos no sabemos quién será su presidente el próximo martes”, sostuvo Daniel Urresti en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Carlos Almerí dijo esperar que la Mesa Directiva del Parlamento, encabezado por Manuel Merino, adopte una decisión responsable.

“Si el presidente Vizcarra considera que puede venir antes al Congreso y defenderse, ¿por qué no? Él tiene derecho a la defensa y desde el punto de vista jurídico el pedido es admisible, por qué negarle ese derecho”, indicó a este diario.

El vicepresidente del Congreso, Luis Valdez, señaló que es prácticamente imposible adelantar fecha del debate de la vacancia. (Foto: cortesía)
El vicepresidente del Congreso, Luis Valdez, señaló que es prácticamente imposible adelantar fecha del debate de la vacancia. (Foto: cortesía)

Pleno extraordinario

Consultado por esta situación, el vicepresidente del Parlamento, Guillermo Aliaga, indicó que lo más conveniente es que el mandatario envíe un oficio a Merino para solicitar un pleno extraordinario y se debata su solicitud.

A su juicio, el pedido de Vizcarra es válido y no debería haber ningún problema en aceptarlo.

“El presidente de la República tiene esa prerrogativa reconocida por la Constitución, de poder solicitar este pleno extraordinario. En ese sentido, si ese oficio llegase hoy (ayer), pues entonces el titular del Congreso tendría que dar trámite al mismo. Si se diese esa sesión se podría debatir a pedido del mandatario que se pueda anticipar la propia votación”, apuntó.

Precisamente, Vizcarra informó que hoy, a primera hora, enviará dicha solicitud al Parlamento.

¿Va o no va?

Durante la actividad oficial, Vizcarra aseguró que se presentaría ante el Congreso. “Estoy dispuesto a ir porque tengo la frente en alto y como ustedes saben, yo nunca me corro y estoy aquí, presente y estaré presente en el Parlamento”, acotó.

No obstante, minutos después y ante la consulta de una periodista, dijo que decidirá con su abogado si debe ir al Parlamento o si solo corresponde que vaya su representante legal.

“Lo que está establecido es que puede ir el abogado, puede ir directamente el presidente o pueden ir los dos (...) ya veré con el abogado la pertinencia que esté el abogado, esté yo o los dos juntos”, detalló.

El mandatario también afirmó que desde el Ejecutivo no se presentará ninguna acción legal o recurso para frenar la vacancia. En la misma línea, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, dijo que tampoco está previsto la presentación de una medida cautelar, tal como se hizo en setiembre pasado.

Sin embargo, Martos señaló que un equipo de trabajo, liderado por la ministra de Justicia, está evaluando las acciones legales del caso.