JNE espera que se termine con la proclamación de resultados para la quincena de julio. (Foto: archivo Twitter JNE)
JNE espera que se termine con la proclamación de resultados para la quincena de julio. (Foto: archivo Twitter JNE)

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvió todas las apelaciones de nulidad y quejas de derecho que estaban pendientes en el pleno de esta institución, tras la segunda vuelta electoral entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori.

El vocero del JNE, Luis Alberto Sánchez, explicó que los Jurados Electorales Especiales (JEE) correspondientes fueron notificados para que puedan emitir sus actas de proclamación. Sánchez sostuvo que ya con esta información y tras una coordinación con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), se podrían dar a conocer próximamente los resultados finales.

Estimó, en esa línea, que aproximadamente el martes 20 de julio el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) podría ya elaborar el acta de proclamación de resultados y se conocería al ganador de los comicios, siempre y cuando no exista ninguna nueva apelación por parte de Fuerza Popular.

De haber una apelación tendría que considerarse un plazo adicional para resolver las apelaciones”, dijo en Canal N.

Más temprano se dio a conocer que el fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza, miembro del pleno del JNE presentó las 40 resoluciones con su voto en minoría que tenía pendiente, según informó El Comercio.

Cabe destacar que de las 271 apelaciones que llegaron al JNE por nulidades, 30 se referían a temas de fondo, principalmente a un presunto “fraude en mesa” a raíz de supuestas falsificaciones de firmas: 29 se resolvieron en audiencias públicas siendo declaradas infundadas y 1 fue retirada debido a errores en su presentación.

Las 241 apelaciones restantes correspondían a temas de forma, referidos a solicitudes de nulidad presentadas fuera de plazo legal (9 de junio a las 8 p.m.) o al hecho de no haber adjuntado el pago de la tasa correspondiente. Todas estas, de acuerdo a fuentes del jurado, fueron rechazadas por la mayoría de magistrados.