(Bloomberg) Plataformas de financiación colectiva como GoFundMe y YouCaring han convertido la solidaridad con los estadounidenses abrumados por los gastos médicos en una industria artesanal.

La iniciativa republicana en el Congreso para revocar y reemplazar el Obamacare podrían ahora multiplicar las filas de los no asegurados y estimular el negocio de ayudar a la gente a captar donaciones por internet para cubrir cuidados médicos.

Pero el crowdfunding médico no necesita esperar a que el Congreso actúe. La actividad ya está en auge, y sus dirigentes esperan que el rápido crecimiento continúe independientemente de lo que suceda en el Capitolio.

"Con el Obamacare o con el Trumpcare, el peso de los costes de salud para los consumidores sólo aumentará", dijo Dan Saper, máximo responsable de YouCaring.

"Llevará a más gente a tratar de ver cómo pagar sus necesidades de atención médica, y el crowdfunding está en sus comienzos como una forma de ayudar a estas personas", señaló.

En GoFundMe, líder de la industria, una de las mayores categorías de captación de fondos es: salud. El máximo responsable, Rob Solomon, ha dicho que "fue lo que ayudó a definir y poner a GoFundMe en el mapa, y ha definido a la empresa, fundada en 2010, como "una red de seguridad digital".

Esta red se amplió este año cuando GoFundMe adquirió CrowdRise, que fue cofundada por el actor Edward Norton. Suma a la actividad de la compañía ayudar a la gente a recaudar fondos para organizaciones benéficas y envía a GoFundMe personas que necesitan fondos para "facturas médicas, la matrícula de un amigo, un viaje grupal de voluntarios o cualquier causa personal".

El crecimiento ha sido rápido. En una publicación de LinkedIn de septiembre de 2015, Solomon escribió que el millón de campañas generadas el año anterior habían recaudado US$ 1,000 millones de casi 12 millones de donantes. Para febrero de 2016, el total era de US$ 2,000 millones.

En octubre de 2016, ascendía a US$ 3,000 millones, de 25 millones de donantes. Un estudio de NerdWallet sobre la financiación colectiva para atención médica dijo que GoFundMe había indicado que U$ 930 millones de los US$ 2,000 millones captados en el período analizado por el estudio correspondían a campañas médicas.

YouCaring, por su parte, adquirió GiveForward este año; la recaudación de fondos de salud representó el 70% de las campañas de GiveForward.

Las compañías tienen en total 8 millones de donantes que han aportado US$800 millones a una amplia gama de campañas. Una gran parte de ese total se donó a campañas de salud, según la compañía.

Se acercaba al 50% de todas las recaudaciones de fondos en YouCaring antes de la adquisición, y la tasa de crecimiento se apresta a triplicarse este año, dijo Saper.

Con suficiente volumen, el negocio de ayudar a la gente a recaudar dinero para atención médica tiene un gran potencial de beneficios. GoFundMe recibe el 5% de cada donación, el 2.9% se destina al procesamiento de pagos y hay una comisión por transacción de 30 centavos.

Sitios más pequeños, como Fundly y FundRazr, cobran lo mismo. Los donantes de YouCaring pagan sólo una tasa de procesamiento de 2.9% más los 30 centavos.

"Confiamos en las contribuciones voluntarias de los donantes [para manejar el negocio], de modo que nuestro gran impulso ahora es cómo lo damos a conocer", dijo Saper.

La compañía está ampliando su equipo y sus actividades y en marzo contrató a la ex responsable mundial de participación y crecimiento de EventBrite, Maly Ly, como directora de marketing.