No habían pasado ni tres meses desde que Pedro Pablo Kucyznski había asumido el mandato del país cuando unos audios críticos aparecieron.

¿Cuál fue el problema? El negocio era crear un convenio de prestaciones de servicios de salud que conformaban el Seguro Integral de Salud, la clínica privada Osteoporosis SAC y el Arzobispado de Lima. El SIS, en ese momento, tenía 17 millones de afiliados y su presupuesto era de S/ 1 650 millones. De esta manera, el SIS derivaría sus pacientes a la referida clínica. ¿Quién estaba detrás de esto? El ex consejero médico del presidente, Carlos Moreno, sería socio de este negocio.

Moreno luego fue destituido del hospital Arzobispo Loayza en junio.

Días antes de navidad, el ex ministro de Educación, Jaime Saavedra, tuvo que abandonar el ejecutivo tras la censura ejecutada por el Congreso.

Con 78 votos, Saavedra fue censurado por, según los congresistas fujimoristas, presuntas irregularidades en la compra de computadoras por más de S/ 146 millones a través de una compra convenio marco. Estas fueron realizadas por la funcionaria Ruth Vilca y el dinero fue depositado en las cuentas de tres personas vinculadas a ella.

Por otro lado, en el Congreso señalaron que los resultados de la prueba PISA eran bamba. Ahora Saavedra es director senior de la Práctica Global del Banco Mundial.

El fenómeno del niño de este año fue uno de los peores en toda la historia del país. Para fines de marzo, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) señaló que habían más de 111 000 damnificados, 84 fallecidos, 2 188 kilómetros de carreteras destruidas y 194 puentes colapsados durante los cuatro meses más intensos del temporal.

Para recuperar la infraestructura y el bienestar social, el gobierno designó a Pablo de la Flor como director de la Autoridad para la Reconstrucción quien recientemente señaló a Gestión que los S/ 20 000 millones asignados serían suficientes para "reconstruir lo prioritario".

Chinchero constituyó uno de los más agudos dolores de cabeza para el gobierno por el mal manejo político del ejecutivo en el tema. Tan mal se manejó que, ante una inminente censura, Martín Vizcarra tuvo que renunciar al ministerio de Transportes. Pero el episodio más crítico fue cuando en los medios salió un audio que revelaba una reunión entre el contralor y el ejecutivo.

Esto le costó el cargo al ex ministro de economía, Alfredo Thorne, y al contralor Édgar Alarcón a inicios de este mes.

¿Qué pasó? El audio detallaba que había una cierta presión del ejecutivo a la Contraloría para viabilizar el proyecto del aeropuerto de Chinchero. El ex contralor, quien afirmó que había denunciado a más de una decena de funcionarios involucrados con Chinchero, fue el principal acusado de emitir los audios. Hace pocos días, el actual ministro de Transportes, Bruno Giuffra, comunicó que el Estado resolvió unilateralmente el contrato con Kuntur Wasi, el consorcio a cargo del proyecto.

Finalmente, la última gran crisis del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski esta, una vez más, en el ámbito de la educación. En el sur del país, cientos de profesores están en huelga porque para el 2021 buscan percibir más de S/ 4 000.

Del otro lado, el ministerio de Educación insiste en que fiscalmente eso es inviable y su propuesta incide en que los S/ 2 000 que serán el piso salarial de este sector a partir de marzo del próximo año, es la solución.