Solo al inicio del Gobierno, el presidente Pedro Pablo ­Kuczynski formó una Comisión de Integridad que le entregó propuestas para la lucha contra la corrupción (Gestión 06.12.2016). Eran tiempos del escándalo provocado por el asesor Carlos Moreno.

Pese a los intentos del mandatario, en la calle la percepción mayoritaria es que hay mucha corrupción. Así lo cree el 60% de la población. La cifra se dispara si se mira con lupa. De esta forma, en el estrato D llega a 68.5% y en el E a 60.5%. En el caso de las regiones, los más críticos están en el sur y en el norte, con 72.6% y 67.2%, respectivamente.

Nada cambiaEl último sondeo de Pulso Perú revela además que para el 34% los índices de corrupción en el país continúan iguales durante los últimos cinco años, trece puntos más que el año pasado. Así lo considera también un 40.7% del A/B y el 39.4% en el sur.

En esa línea, la percepción de que estamos en un nivel muy alto de corrupción llega a un 49% de la población y escala a 54% en el sector C y a 55.9% en la zona de Lima y Callao.

Para el 41% de los peruanos estamos en un nivel lento. Esta sensación alcanza al 45.6% del A/B y al 46.2% del sur.

¿Nuevos tiempos? Solo el 6% de la población considera que la corrupción será un problema resuelto al final del Gobierno. Catorce puntos porcentuales menos que en el 2016. Las mayores dudas están en el segmento C, donde este grupo se reduce a 5.2% y en el oriente, con un 1.9%.

Para el 66%, los índices de corrupción se mantendrán iguales en el 2021. La resignación trepa a 74.2% en el sector A/B y a 66.3% en el D. En el caso de las regiones, esta percepción es mayor en Lima y en el oriente, con 71.7% y 65.7%, respectivamente.

Bajo esta premisa no sorprende que el 42% de los ciudadanos afirme que no se está haciendo algo para enfrentar este flagelo. Esta afirmación es aún mayor en el nivel socioeconómico E, con 45.5%, y en el centro, con 54.8%.

Quienes creen que sí se está haciendo algo en esta lucha es el 51% de los peruanos, aunque se trata de nueve puntos porcentuales menos que el año pasado. Es el segmento A/B, con 59.3%, el que ve mayores avances.

[Etiqueta]

En el top de la corrupciónEl sondeo de Pulso Perú reafirma el deterioro de la imagen del expresidente Alan García. Para el 21% de la población su segundo Gobierno es el más corrupto de los últimos años. De esta forma, supera al de Alberto Fujimori, que hasta el año pasado lideraba este ranking.

La percepción de corrupción en la administración de García Pérez llega a 26.3% en el sector E y a 22.8% en Lima.

Quienes afirman que el de Fujimori fue el más cuestionable se ubican sobre todo en el sector A/B, con 29.7%, y en el sur, con 26.7%.

García también es percibido como el político más corrupto por el 40%, doce puntos más que el año pasado.