MDN
Congreso

Fernando Tuesta lidera un grupo de trabajo que, por encargo del Ejecutivo, entregará en marzo una propuesta de reforma política.

El politólogo está a favor de la eliminación del voto preferencial en las elecciones congresales y es posible que lo incluya en su plan.

No obstante, el 52% de los peruanos, once puntos más que en mayo pasado, se opone, según el último sondeo de Pulso Perú.

Esta postura es mayor en los segmentos D y C, con 52.4% y 50.8, respectivamente. Y, desde el lado de las regiones, la oposición llega desde el centro, con 64.6%, y en el sur, con 53.6%.

El 39% está a favor de eliminar el voto preferencia, aunque son 10 puntos menos que en mayo. El apoyo a la desaparición de este tipo de voto está sobre todo en el A/B, con 43.4%, y en el norte, con 42.7%.

Por qué tanto
Para el 62% de los peruanos, el número de partidos es excesivo. Para las últimas elecciones del 2016 participaron 14. Sin embargo, hay 23 con inscripción vigente y podrían llegar a ser 24 si se le da luz verde al Partido Morado.

Quienes más consideran que hay un exceso de partidos es en el sector A/B, con 78.7%, y en el C, con 66.2%. En el caso de las regiones, el mayor rechazo proviene de Lima, con 67.9%, y del norte, con 64%.