Módulos Temas Día

encuesta pulso perú

Crece de 41% a 52% rechazo a eliminar el voto preferencial para el Congreso

Mayor oposición proviene del segmento D y del centro. El 62% de peruanos considera que actual número de partidos es excesivo.

Fernando Tuesta lidera un grupo de trabajo que, por encargo del Ejecutivo, entregará en marzo una propuesta de reforma política.

El politólogo está a favor de la eliminación del voto preferencial en las elecciones congresales y es posible que lo incluya en su plan.

No obstante, el 52% de los peruanos, once puntos más que en mayo pasado, se opone, según el último sondeo de Pulso Perú.

Esta postura es mayor en los segmentos D y C, con 52.4% y 50.8, respectivamente. Y, desde el lado de las regiones, la oposición llega desde el centro, con 64.6%, y en el sur, con 53.6%.

El 39% está a favor de eliminar el voto preferencia, aunque son 10 puntos menos que en mayo. El apoyo a la desaparición de este tipo de voto está sobre todo en el A/B, con 43.4%, y en el norte, con 42.7%.

Por qué tanto
Para el 62% de los peruanos, el número de partidos es excesivo. Para las últimas elecciones del 2016 participaron 14. Sin embargo, hay 23 con inscripción vigente y podrían llegar a ser 24 si se le da luz verde al Partido Morado.

Quienes más consideran que hay un exceso de partidos es en el sector A/B, con 78.7%, y en el C, con 66.2%. En el caso de las regiones, el mayor rechazo proviene de Lima, con 67.9%, y del norte, con 64%.

Leer comentarios ( )