El Ministerio del Interior creará frentes policiales en las zonas mineras del país para garantizar la seguridad de las así como de la protesta pacífica, adelantó hoy el titular del sector, .

Según Perú21, exemerretistas y dirigentes antimineros como Gregorio Santos, actual presidente regional de Cajamarca, y Wilfredo Saavedra, dirigente ambientalista, traman varias asonadas en regiones mineras.

"El conflicto minero va a ser permanente y por ello nuestra necesidad de crear frentes policiales para garantizar las actividades del ciudadano, la inversión minera y también la protesta pacífica donde quieran hacerla, porque es lícita la protesta", declaró Pedraza en RPP Noticias.

El lunes canadiense Candente Copper y bloquearon vías en el distrito de Cañaris, en la región Lambayeque, en el norte del país, para exigir el retiro de la empresa de la zona.

La citada empresa tiene previsto invertir US$ 1,500 millones en el desarrollo de la mina Cañariaco para producir 262 millones de libras de cobre anuales; pero dirigentes campesinos se oponen a ese emprendimiento.

Al respecto, el ministro refirió en esa zona hay 150 efectivos policiales para resguardar la seguridad y que no se han producido enfrentamientos, pese a un fallido intento de los comuneros de ingresar a la mina.

"Entiendo que la minera tiene disposición de diálogo. Tenemos un sistema de monitorio de conflictos minero que compartimos con la Presidencia del Consejo de Ministros. La Policía está atenta en caso de conflicto social", anotó.