Módulos Temas Día

CPP solicita al TC que 'Ley Mulder' sea declarada inconstitucional

Ante una próxima sentencia del Tribunal Constitucional para mediados de octubre, el Consejo de Prensa Peruana recordó que la decisión generará un precedente histórico para la democracia.

Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional señaló que emitirá la sentencia a mediados de octubre.(FOTO: USI)

El Tribunal Constitucional señaló que emitirá la sentencia a mediados de octubre.(FOTO: USI)

El Tribunal Constitucional señaló que emitirá la sentencia a mediados de octubre.(FOTO: USI)

El Consejo de Prensa Peruana (CPP) emitió este domingo un pronunciamiento donde se solicita al Tribunal Constitucional declarar la inconstitucionalidad de la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación privados.

"Los magistrados del Tribunal Constitucional tienen en sus manos la oportunidad de sentar un precedente histórico en la defensa del derecho a la libertad de expresión", se expresa en el comunicado divulgado mediante la cuenta oficial del gremio en Twitter.

La solicitud fue presentada en respuesta al anuncio del presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, sobre una probable fecha de la sentencia, a mediados de octubre.

"A mediados de octubre debe estar emitida la sentencia, pero hay que tener en cuenta el volumen de causas que tiene el Tribunal Constitucional y que vamos resolviendo conforme se va bajando la carga. Entonces, hay temas prioritarios y empezamos a resolverlo dentro del plazo, que vencería a mediados de octubre", estimó Ernesto Blume el pasado 6 de septiembre ante la prensa.

El Consejo de Prensa Peruana sostuvo que en este proceso está en juego el derecho a la libertad de expresión y que la decisión del Tribunal Constitucional podría marcar un precedente histórico.

"Como lo ha señalado la Corte Interamericana de Derechos Humanos: 'es posible afirmar que una sociedad que no está bien informada no es plenamente libre'", acotaron.

Asimismo, señalaron que detrás de esta ley existe "la intención de ejercer presión, mediante la censura indirecta, sobre los periodistas y medios de comunicación que vienen investigando casos de corrupción que han precipitado una de las crisis políticas e institucionales más graves de los últimos tiempos".

El viernes 24 de agosto, los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) dejaron al voto las demandas de inconstitucionalidad contra la referida norma, iniciativa del parlamentario Mauricio Mulder (Partido Aprista) que contó con el respaldo de la bancada de Fuerza Popular.

Leer comentarios ( )

Ir a portada