Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Una encuesta de CPI, encargada por el Grupo Epensa y RPP, muestra que Luis Castañeda Lossio, exalcalde de Lima, ganaría las elecciones para dirigir nuevamente la gestión de la capital, con un 53% de respaldo de los limeños.

En segundo lugar estaría Ricardo Belmont, que ocupó el 9.3% de las preferencias. Alex Kouri (5.6%), Francis Allison (5.2%), Salvador Heresi (5%), y Alberto Tejada (3.9%) también figuran en la lista de los favoritos.

El respaldo a Castañeda en mayo es mayor a lo registrado hace tres meses (encuesta del 16 al 22 de febrero), donde obtuvo un 47.4% de aceptación para ser alcalde. Por otro lado, en la encuesta realizada entre el 8 al 11 de febrero, logró incluso un 54.5% de aprobación.

Gestión de VillaránEl sondeo, realizado entre el 25 y 30 de mayo, revela que la desaprobación de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, aumentó 6.4 puntos en comparación con el último sondeo de febrero (25 al 27), donde registó 57.9% de rechazo.

Así, un 34.9% de limeños aprueba su gestión, mientras un pequeño 0.8% no sabe ni opina al respecto.

Entre las principales razones de la desaprobación, un 32.4% de los encuestados señaló que "no realiza una buena gestión, no ejecuta nada, no hace nada". El 19.9% de los que la rechazan dijo que "no está capacitada para ser alcaldesa de Lima".

Por el contrario, el 25.7% de quienes sí ven con buenos ojos su gestión aseguraron que el reordenamiento y reubicación del Mercado Mayorista son las principales razones para apoyarla. Un 17.8% dijo que realiza una buena gestión.

FICHA TÉCNICAObjetivos del Estudio: Evaluación de la gestión de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y elecciones municipales 2014: preferencias por candidatos para la alcaldía de Lima.Fecha de realización: Del 25 al 30 de mayo del 2013.Muestra estadística: 500 personas.Universo investigado: Población urbana del país de 18 años a más de todos los niveles socioeconómicos de 43 distritos de la provincia de Lima.Margen de error: 4.4%Representatividad: 99%