Mercados. (Foto: Lino Chipana / GEC)
Mercados. (Foto: Lino Chipana / GEC)

Luego de que el vicedecano del Colegio Médico del Perú (CMP), Ciro Maguiña, recomendara al Gobierno declarar la “inmovilización total obligatoria” por los menos tres días a la semana para frenar el avance del coronavirus, el exministro de Salud Abel Salinas contradijo la propuesta.

Para Salinas, la medida estaría llegando un poco tarde. “Me voy a permitir discrepar con el infectólogo Ciro Maguiña. Hacer eso (inmovilización por tres días) ya es inviable en este momento. Tenemos que buscar otras alternativas que no sean encerrar a las personas”, dijo en Canal N.

En ese sentido, recomendó activar otros mecanismos de ayuda para aquellas personas que buscan regresar a su lugar de origen o para quienes necesiten de sustento económico.

“La gente comienza a incumplir y tenemos que rápidamente activar mecanismos para poder colocar a las personas en lugares seguros, sea en sus casas, en hospedajes, albergues, lo que tengamos disponible. La población tiene que ver que se le está protegiendo”, añadió Salinas.

Una medida también importante, explicó Maguiña, son los cercos epidemiológicos. Esto significa aislar al individuo infectado en su vivienda y, en caso de que se requiera, encapsular todo el perímetro.

“Deben implementarse ya, hay que exigir que se haga. Eso debe hacerse como emergencia número uno. Hemos conversado en el Minsa con expertos, ya tienen protocolos y deben implementarlo ya”, manifestó.

Agregó que los distritos en los que se debería efectuar la medida son Callao, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho y Villa El Salvador.


Cuantificación

Mientras tanto, el ministro de Salud, Víctor Zamora, ratificó su postura en torno al registro de personas que fallecen y no están registradas como positivas en covid-19.

“Todas aquellas personas que no están registradas como positivas por coronavirus, por un laboratorio, no tenemos la forma de saber de qué murieron”, explicó.

En esa línea , Zamora apoyó la ejecución de los cercos epidemiológicos para contabilizar cifras exactas de fallecidos y casos positivos.

Además, sostuvo que el sistema de salud está articulado y trabaja 24x7 en los servicios móviles que revisan a pacientes sospechosos.

“En este momento estamos juntos mandando servicios de información y movilizándonos por todo el país. Nuestro objetivo es protegernos”, recalcó.

Por último, señaló que las cifras seguirán siendo transparentadas en las bases de información.

¿Cómo va la inmovilización?

Según un estudio de GMB Press, son ocho las regiones en el Perú que no han acatado, en su totalidad, la medida de inmovilización social obligatoria. Entre ellas están Loreto, Tumbes, Puno y San Martín.

Lima, en cambio, es la región que menos ciudadanos concentraba en las calles al igual que Lambayeque.