Desde Lambayeque se reportó que solo quedan disponibles entre una a dos camas UCI en hospitales.
Desde Lambayeque se reportó que solo quedan disponibles entre una a dos camas UCI en hospitales.

Después de un largo periodo, los contagios por covid-19 empezaron a incrementarse peligrosamente, sobre todo, en el norte del país. Esta situación ocasionó la ocupación de la mayoría de camas UCI que hay en el país, y que solo son utilizadas por pacientes en estado grave.

El último miércoles, el presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Jesús Valverde, advirtió que .

“Más o menos, según lo que vemos diariamente, solo hay entre 50 a 80 camas UCI libres (en hospitales), contando entre las altas de los pacientes y fallecidos, que siempre hay”, indicó a Gestión.

Situación por regiones

Actualmente, en tres regiones del país la ocupación de camas UCI sobrepasa el 90%, por lo que se encuentran en estado de alerta. Estos departamentos son Piura (100%), Tumbes (100%) y Lambayeque (98%).

Fuente: Rodrigo Parra
Fuente: Rodrigo Parra
Fuente: Rodrigo Parra
Fuente: Rodrigo Parra
Fuente: Rodrigo Parra
Fuente: Rodrigo Parra

No obstante, el ingeniero electrónico Rodrigo Parra, quien analizó las cifras de la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), advirtió en su cuenta de Twitter que hay otras 13 regiones que muestran una tendencia de ocupación de camas UCI en aumento.

Estas son: Callao (82%), Lima (82%), Áncash (77%), Cajamarca (75%), La Libertad (74%), Huánuco (73%), Cusco (68%), Arequipa (67%), Moquegua (63%), Ica (58%), Puno (52%), Junín (47%) y Pasco (33%).

Lambayeque en apuros

Al respecto, el decano del Colegio Médico de Lambayeque, Manuel Soria alertó que en su región solo existen disponibles entre una a dos camas UCI para la atención de pacientes graves de covid-19.

“De las 32 camas UCI que tenemos en los tres hospitales de la región, prácticamente el 98% están ocupadas. Nos queda solo una o dos camas y el tiempo de estancia hospitalario es largo, los pacientes son graves. Además, no solo recibimos pacientes de Lambayeque sino también de Amazonas y Cajamarca”, indicó a Canal N.

El galeno también recalcó que Lambayeque cuenta con 25 camas UCI nuevas; sin embargo, denunció no pueden ser utilizadas debido a que no hay médicos ni enfermeros intensivistas que puedan operarlas.

“Nosotros tenemos actualmente un hospital del Ministerio de Salud que cuenta con 25 camas UCI nuevas, el problema es que ya no hay recursos humanos. El planteamiento que se ha hecho a la ministra es que se pueda efectuar la doble excepción para que los médicos puedan trabajar en los dos sectores”, señaló tras pedirle al Ministerio de Salud (Minsa) que envíe ayuda a su región.