La cifra de muertes por covid-19 en últimos días se ha incrementado
La cifra de muertes por covid-19 en últimos días se ha incrementado

El Gobierno anunció el sinceramiento de la cifra oficial de fallecidos por covid-19 en nuestro país, tras reconocer que había un desfase entre los números presentados por el Ministerio de Salud (Minsa) y el Sistema Nacional de Defunciones (SINADEF), que toma en cuenta los decesos sospechosos.

Precisamente, al 1 de agosto se reportaron un total de 7,419 muertes sospechosas por coronavirus a nivel nacional, de acuerdo a un informe del Centro Nacional de Epidemiología, que analizó las cifras del Minsa y SINADEF.

De acuerdo a dicho documento, al que accedió Gestión, Lima Metropolitana (1,878 casos), Piura (1,494) y Loreto (1,281) son las regiones con más muertes sospechosas por covid-19, hasta el momento.

A estas tres regiones le siguen Ucayali (611), La Libertad (532), Callao (458), entre otros.

Fuente: Minsa/Sinadef
Fuente: Minsa/Sinadef

Hasta esa fecha, el SINADEF reportó un total de 47,372 decesos en total, mientras que el Minsa, el último miércoles, dio cuenta de 20,228 personas fallecidas, hasta la fecha.

Incidencia y mortalidad

Lima sigue siendo la región con la mayor tasa de incidencia de covid-19 por cada 1,000 habitantes. Este indicador mide los casos nuevos por lugares en un determinado periodo de tiempo.

No obstante, Madre de Dios ha sufrido un incremento en su tasa de contagios nuevos y ahora se ubica en el segundo lugar de la lista, con 20.26 puntos porcentuales.

Esta región ha desplazado al Callao (19.12), Ucayali (17.419, Tumbes (17.04) y Moquegua (16.77), entre otras.

En lo que respecta a la tasa de mortalidad por cada 10,000 habitantes, Lambayeque sigue liderando el ránking (9.35), seguido del Callao (9.21)

Sin embargo, es Ica la región que ha tenido un mayor incremento en su cifra de fallecidos y ahora se ubica en el tercer lugar (8.88), por encima de Lima (8.71), Tumbes (8.51), Áncash (7.11) y La Libertad (6.76).

Fuente: Minsa
Fuente: Minsa

Lugar de decesos

El informe también detalló que, hasta el 1 de agosto, se reportó un total de 2,306 defunciones por covid-19 en domicilios, alojamientos, albergues y en la vía pública, mientras que 540 personas fallecieron en las clínicas privadas y 25 en diferentes centros de reclusión del INPE.

La mayor frecuencia de defunciones se sigue registrando en hospitales del Minsa.

Fuente: Minsa
Fuente: Minsa

Pide soporte

El científico en computación Raghi Burhum advirtió que hay regiones del país que están en grave situación debido a que los casos de contagio se siguen incrementándose.

“Si miramos los números del 27 de julio al 3 de agosto, hay zonas que están en rojo. Arequipa está mal, Moquegua igual, Santa Ana (Cusco), Huancavelica, Jaén (Cajamarca), entro otros. Los casos positivos en estas zonas están aumentando”, señaló a RPP.

El especialista consideró que se deberían instalar cercos epidemiológicos en algunas zonas, pero que no se debe olvidar el soporte y rastreo a las personas contagiadas.

“La operación ‘Tayta’ es un paso en la dirección correcta, pero no es la estrategia completa. Si tú miras la estrategia que usan en el exterior es básicamente encontrar a las personas infectadas y darles el soporte, así como el rastreo de contacto, que no se está haciendo acá”, apuntó.