Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

San José (Reuters).- El ministro de Comunicación de Costa Rica, , renunció en medio de un escándalo que afecta a la presidenta , diciendo que no logró revisar apropiadamente los antecedentes de un hombre que arregló que ella volara en un jet privado y está bajo sospecha de usar una identidad falsa.

La oficina de la procuraduría ahora está investigando los vuelos que Chinchilla hizo a Perú y a Caracas para el funeral del fallecido presidente de Venezuela .

Costa Rica no tiene un avión presidencial por lo que Chinchilla usualmente vuela en aviones comerciales o usa naves provistas por otros gobiernos cuando realiza visitas de Estado.

"Bajo las circunstancias, siento que lo que debo hacer es renunciar como ministro de Comunicación", dijo Chacón, quien actuaba como portavoz de Chinchilla, en una rueda de prensa.

Chacón dijo que , quien había dicho ser un representante de una firma petrolera con sede en Colombia THX Energy, lo había engañado cuando se conocieron antes del viaje de Chinchilla a Perú.

Mauricio Boraschi, el comisionado anti-drogas de Costa Rica, dijo en la conferencia que se cree que O'Falan sería Gabriel Morales, un ciudadano costarricense nacido en Colombia.

No quedó claro si existe un lazo entre THX Energy y Morales. Reuters llamó a la oficina de THX Energy en Bogotá el miércoles en la noche, pero no había alguien disponible para comentar.

"He sido ministro durante un año, he puesto la cara, defendiendo las posiciones del Gobierno, en este caso por razones no atribuibles a mí, la compañía que defendí como incuestionable resultó no serlo y debo asumir la responsabilidad política ante el país", dijo Chacón.

La oficina de la procuraduría de Costa Rica dijo que está investigando si Chinchilla violó la ley al utilizar la aeronave Cessna 525B Citation CJ3 de siete plazas.