Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Costa Rica eliminará el requisito de visas a los turistas y empresarios de Colombia, México, Perú y Chile, tras su adhesión a la Alianza del Pacífico, confirmó la ministra de Comercio Exterior costarricense, .

"Los países sustituyeron los mecanismos que tienen a través de la interconexión de sus bases de datos en materia de seguridad, en lugar de la visa, lo cual es un mecanismo mucho más efectivo para el control de la seguridad y más ágil para facilitar las visitas de las personas, eso se aplica para los negocios y el turismo", manifestó González.

Precisó que la eliminación de la visa será un proceso paulatino mientras se interconectan todas las bases de datos de los países en cuestión. "Esperamos que esté listo para finales de este año, porque el país está muy adelantado en esta materia", refirió.

Respecto a los alcances que tendrá para su país la adhesión a la y la probabilidad de que esta vaya más allá de lo que ya se negoció en los Tratados de Libre Comercio, la ministra enfatizó que ya muchos de los productos cuentan con cero arancel y "no existe nada porque tener preocupación".

Los países de la Alianza del Pacífico llegaron a la conclusión en la pasada Cumbre de Cartagena, que se elimine de inmediato los aranceles al 92% de sus bienes, capitales y servicios, para aumentar el intercambio comercial y conquistar conjuntamente los mercados de regiones como Asia-Pacífico.