La Sala Plena de la Corte Suprema exhortó al Ejecutivo y Legislativo a superar sus diferencias en un clima de paz. (Foto: Andina)
La Sala Plena de la Corte Suprema exhortó al Ejecutivo y Legislativo a superar sus diferencias en un clima de paz. (Foto: Andina)

A través de un comunicado, la Sala Plena de la Corte Suprema se pronunció por la crisis constitucional que atraviesa nuestro país tras la disolución del Congreso.

“Lamentamos la crisis político constitucional a la que asistimos todos los peruanos y que pone a prueba nuestra democracia y sus instituciones fundamentales, además del cumplimiento de las normas constitucionales y legales, en amparo y defensa de los derechos de los ciudadanos”, se lee en el texto.

En ese sentido, el órgano judicial exhortó al Ejecutivo y Legislativo a tratar sus diferencias en un clima de paz y concordia nacional, “dentro del marco de la Constitución y los principios del sistema democrático”.

El Poder Judicial también ratificó su compromiso de ejercicio y defensa irrestricta a la “separación de poderes y los principios de independencia e imparcialidad de la función jurisdiccional”.

“(Hay que) enfatizar que la vigencia de estos principios es irrenunciable y la misma se aplica a todo proceso judicial presente o futuro”, precisa el comunicado.

Por último, la Sala Plena de la Corte Suprema invocó a la población a mantener la calma y evitar toda forma de provocación que pueda decantar en situaciones de violencia.