Congresista Edwin Donayre fue condenado a cinco años y seis meses de prisión por el caso 'Gasolinazo'. (Foto: Agencia Andina)
Congresista Edwin Donayre fue condenado a cinco años y seis meses de prisión por el caso 'Gasolinazo'. (Foto: Agencia Andina)

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia postergó hasta mañana jueves la audiencia en la cual evaluará la apelación presentada por el legislador peruano y excomandante general del Ejército contra la sentencia que lo condenó por el robo de gasolina en las fuerzas armadas.


Donayre fue condenado el año pasado a cinco años y seis meses de cárcel por el delito de peculado en agravio del Estado, sin embargo permanece en libertad porque el .


La Sala Penal escuchó este miércoles los argumentos de otros exmilitares procesados por el caso, que están detenidos, sobre sus respectivas apelaciones a sus condenas por la apropiación ilícita de combustible del Ejército en el 2006.


No obstante, los magistrados decidieron suspender la audiencia hasta mañana cuando le correspondía hacer su intervención a Donayre, legislador de Alianza para el Progreso (APP) y a su defensa legal.


El exmilitar se mostró confiado en que "tarde o temprano seremos inocentes" y señaló que si actualmente se está llevando adelante una reforma en el sistema judicial, por una mafia corrupta en los tribunales, es porque "algo no está bien".


De acuerdo con la acusación fiscal contra Donayre, el exjefe militar y unos 40 implicados gestionaron, solicitaron y recibieron petróleo y gasolina de la primera Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejército y de la Región Militar Sur para beneficiarse económicamente entre enero y noviembre del 2006.


El Poder Judicial ha solicitado en dos oportunidades al Congreso peruano que desafuere al congresista Donayre, pedido que ha sido desestimado por la comisión parlamentaria de levantamiento de la inmunidad precisamente porque el exmilitar ha apelado la sentencia.


No obstante, el Poder Judicial enfatizó que "el recurso de nulidad interpuesto no impide que se cumpla la sentencia condenatoria" contra Donayre.


La condena fue impuesta el 27 de agosto por la Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima por el delito de peculado (malversación de fondos públicos) en agravio del Estado.


Donayre, un general retirado del Ejército que fue comandante general de esa fuerza armada entre el 2006 y 2008, fue encontrado responsable en el proceso por el caso conocido como "Gasolinazo".


El militar gestionó junto a otros altos cargos del Ejército pedidos extraordinarios de combustible, con la intención de beneficiarse económicamente, según la sentencia judicial.