Alberto Fujimori fue llevado al penal de Barbadillo luego de que la clínica Centenario Peruano Japonesa le diera el alta médica. (Foto: Agencia Andina)
Alberto Fujimori fue llevado al penal de Barbadillo luego de que la clínica Centenario Peruano Japonesa le diera el alta médica. (Foto: Agencia Andina)

Este miércoles la Sala Penal Especial de la Corte Suprema resolvió confirmar la anulación de los efectos del indulto humanitario a favor del sentenciado ex presidente .

Según información confirmada por el abogado de los deudos de las víctimas de La Cantuta o Barrios Altos, Carlos Rivera, la sala presidida por el juez supremo Jorge Salas Arenas ratificó la .

Como parte de sus argumentos, Núñez indicó que el indulto carece de efectos jurídicos, por lo que declaró fundado el pedido realizado por deudos de víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

"El indulto otorgado al señor se realizó en circunstancias en que el Perú se encontraba en una grave crisis política. El entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski enfrentó una moción de vacancia que no prosperó porque 10 congresistas de Fuerza Popular se abstuvieron de emitir su voto. Tales abstenciones tuvieron como objetivo conseguir que se otorgue el indulto, el cual se realizó tres días después del debate parlamentario del 21 de diciembre de 2017", señaló el juez en su resolución.

El magistrado agregó que existieron "irregularidades e incongruencias" entre el acta de la Junta Médica Penitenciaria del 17 de diciembre de 2017 y su posterior ampliación, que se realizó dos días después, sobre la salud del ex jefe de Estado.

TAGS RELACIONADOS