Elvia Barrios encabezó el pronunciamiento del Poder Judicial contra lo que calificó "intimidación" de parte de un funcionario del Ministerio Público.. (Foto: archivo GEC)
Elvia Barrios encabezó el pronunciamiento del Poder Judicial contra lo que calificó "intimidación" de parte de un funcionario del Ministerio Público.. (Foto: archivo GEC)

La Corte Suprema del Poder Judicial expresó su rechazo a lo que denominaron “actos de intimidación” de parte de un funcionario del Ministerio Público y aseguraron que trabajan de manera independiente e imparcial, sin presiones de otras instituciones.

Esto, luego que el fiscal superior Rafael Vela Barba, coordinador del equipo especial Lava Jato, reiterara este martes 25 de octubre los motivos detrás de sus acciones contra el juez supremo César San Martín.

“Ante la inminente visita de la OEA, hacemos presente nuestra posición institucional de independencia judicial y rechazamos cualquier acto de intimidación, presión, que se vienen realizando por parte de un funcionario del Ministerio Público”, aseguró Barrios acompañada por otros magistrados supremos.

Horas antes, Vela Barba declaró en Exitosa los motivos por los cuales ha pedido a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que evalúe una supuesta inconducta funcional por parte de César San Martín, juez supremo, luego de que no se inhibiera del proceso de casación relacionado a los procesos judiciales de Ollanta Humala y Nadine Heredia y que involucra también al caso Gasoducto del Sur.

“El Dr. César San Martín tenía un proceso disciplinario en la JNJ por una conversación legal que se grabó en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto con el señor Walter Ríos [...] su abogado fue Carlos Caro Coria [...] que también es abogado de Enagas y sus exejecutivos”, advirtió el fiscal superior.

Esto que calificó como un grave conflicto de interés motiva su pedido, respaldado por el fiscal supremo Pablo Sánchez, para que San Martín se inhiba de la casación, y del informe enviado a la JNJ. Esto último, según Vela Barba, no tiene ningún interés en evitar la ratificación del juez supremo.

A pesar de esto, el pronunciamiento de la Corte Suprema también menciona el proceso de evaluación y ratificación de jueces supremos ante la JNJ.

“En pocos días, un grupo de jueces de la Corte Suprema va a pasar por un proceso de ratificación y esperamos y confiamos en que este responda a los cánones de justicia y equidad ajenos a cualquier otro interés que no sea el del Poder Judicial”, manifestó Elvia Barrios.