Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

BUENOS AIRES (AP).- El presidente de la Corte Suprema argentina afirmó el martes que el atentado contra la embajada de Israel en Buenos Aires es cosa juzgada, al salir al cruce de las críticas de la presidenta sobre la investigación del hecho.

"Hubo una sentencia en 1999, muy anterior a la conformación de la corte actual. Esa sentencia… encontró culpable a un grupo: Hezbollah. Está publicada y consentida por las partes. Nosotros no podemos, como tribunal, modificar el fallo, es cosa juzgada", dijo Ricardo Lorenzetti durante el acto de apertura del año judicial. En el ataque del 17 de marzo de 1992 a la sede diplomática murieron 29 personas.

El titular de la Corte afirmó además que los jueces "no gobiernan, deben poner límites", juzgar de forma "imparcial" y no ceder a las presiones e instó a respetar a las instituciones en respuesta al cuestionamiento que hizo Fernández contra el Poder Judicial, al que acusó de ser un "partido judicial" que intenta desestabilizar al gobierno mediante el impulso de causas en contra de funcionarios, incluida la propia presidenta.

Lorenzetti, que no se refirió expresamente a la mandataria, admitió que "es bueno que las sentencias sean criticadas" pero cuestionó que muchas veces no se critica "el argumento" sino al emisor. El magistrado habló ante funcionarios gubernamentales y judiciales, legisladores y organizaciones civiles y de derechos humanos.

El domingo, ante el pleno del Congreso y representantes del resto de los poderes, afirmó: "¿Alguien puede informar a esta presidenta cuál es el resultado de la investigación que llevó adelante la Corte Suprema del atentado a la embajada de Israel? ¿Quiénes son los condenados? ¿Qué es lo que pasó?".

La presidenta también cuestionó que después de 21 años "no tenemos un sólo condenado, ni un sólo preso" por el atentado en 1994 a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que causó 85 muertos.

La justicia argentina acusó a ocho iraníes, entre ellos varios ex altos funcionarios, de ser los autores intelectuales del hecho, que se sospecha ejecutó Hezbollah. Un mecánico argentino está a la espera de ser enjuiciado por supuestamente entregar la camioneta que se usó como coche bomba.

Fernández también apuntó contra el máximo tribunal por la demora en el inicio del juicio contra los acusados de obstruir la investigación del atentado, en el que serán juzgados, entre otros, el expresidente Carlos Menem (1989-1999).

Alberto Nisman, el fiscal a cargo de la investigación del ataque a la AMIA, fue hallado muerto el 18 de enero cuatro días después de denunciar a Fernández como supuesta ideóloga de un plan consensuado con Irán para encubrir a los imputados. Su misteriosa muerte recrudeció el enfrentamiento entre el gobierno y sectores del poder judicial.

Un juez ha desestimado la denuncia de Nisman, medida que podría apelar un fiscal en los próximos días.