Sala plena aprobó el documento “Plan de Cambios Urgentes para el Poder Judicial”. (Foto: Difusión)
Sala plena aprobó el documento “Plan de Cambios Urgentes para el Poder Judicial”. (Foto: Difusión)

La Sala Plena de la Corte Suprema recomendó fortalecer la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) con la incorporación de “jueces contralores”, quienes tendrán facultades de inspección y potestades preventivas a través de una especialidad judicial.

La propuesta está incluida en el documento “Plan de Cambios Urgentes para el Poder Judicial”, aprobado por la máxima instancia del Poder Judicial en el marco de las acciones para mejorar la eficiencia de este poder del Estado y combatir la corrupción.

En el ámbito de la OCMA, órgano de disciplina interna del Poder Judicial, incluye la incorporación en su cuadro orgánico la Oficina de Investigaciones Especiales, la cual estará integrada por investigadores profesionales para indagar sobre casos graves y de redes de corrupción.

Asimismo, recomienda fortalecer a esta entidad con la creación de “jueces contralores” con facultades de inspección y potestades preventivas a través de una especialidad judicial.

El documento aprobado, además, plantea entre otras medidas la democratización en el sistema de elección de las autoridades de esta institución, medida que ya había sido adelantada por Víctor Prado Saldarriaga, nuevo presidente del Poder Judicial.

Prado Saldarriaga explicó que la propuesta incide sobre la elección del titular de la Corte Suprema y de las cortes superiores de todo el país por voto universal.

Otra de las iniciativas dispone que, como parte de la declaratoria de emergencia de este poder del Estado, se proceda al desplazamiento de los magistrados supremos para visitar in situ las diferentes cortes superiores y conocer sus necesidades.

Además, propone la repotenciación de la Academia de la Magistratura (AMAG), que tendrá en adelante una nueva función para formar jueces y fiscales idóneos.

El documento plantea también modificaciones de la casación, de manera que precise las resoluciones impugnables, los presupuestos de admisión e improcedencia y el control inicial por las cortes superiores a fin de controlar el ingreso de causas a la Corte Suprema.

TAGS RELACIONADOS