Plazo. Fiscalía presentará la acusación contra Humala y Heredia en mayo. (Foto: USI)
Plazo. Fiscalía presentará la acusación contra Humala y Heredia en mayo. (Foto: USI)

La Corte Superior de Justicia de Lima recibió hoy el fallo del Tribunal Constitucional (TC), que revocó la prisión preventiva contra el expresidente y su esposa Nadine Heredia, para dar trámite a sus respectivas excarcelaciones en las próximas horas.

"La Tercera Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima recibió el expediente del caso y Nadine Heredia proveniente del TC", resuelto el pasado jueves, indicó la corte a través de un mensaje en Twitter.

Esa sala iniciará el trámite para ser remitido al 47° Juzgado Penal, que ordenó la prisión preventiva por 18 meses en julio pasado, y "ejecute lo resuelto por el TC", precisó el mensaje.

En ese sentido, que está recluido en el penal de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes) y que permanece en la cárcel de mujeres del distrito de Chorrillos podrían ser liberados durante la tarde de hoy.

El exmandatario (2011-2016) y su esposa son investigados por el presunto delito de lavado de activos a raíz de los supuestos aportes irregulares en las campañas electorales del 2006 y 2011.

y entraron en prisión a la espera de que se abra un juicio en su contra el pasado mes de julio, después de que la fiscalía argumentó riesgo de fuga y obstaculización de la justicia.

El abogado del exgobernante, Alberto Otárola, anunció ayer, en declaraciones a Efe que presentaría una denuncia por prisión indebida de Humala y Heredia, por no haberse ejecutado la excarcelación de forma inmediata.

"Nosotros vamos a interponer una denuncia penal contra los que resulten responsables por el delito de detención indebida y vamos a recurrir a todas las instancias correspondientes para que esta medida se haga efectiva lo más pronto posible", declaró Otárola.

El abogado agregó que "en estos 287 días de prisión preventiva no he visto ni una sola vez en una diligencia al fiscal (Germán) Juárez cuando supuestamente los metía a la cárcel para asegurar hacer estas diligencias con ellos".

De acuerdo a las declaraciones de los representantes de la constructora brasileña Odebrecht a los fiscales peruanos, recibió tres millones de dólares de la compañía para la campaña de su esposo en el 2011, cuando resultó elegido a la presidencia de Perú.