Vladimir Cerrón junto al candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo. (Foto: Ángel Ramón)
Vladimir Cerrón junto al candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo. (Foto: Ángel Ramón)

El juez Corte Superior de Huancavelica, Alaín Salas Cornejo, anuló la condena por el delito contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible o aprovechamiento del cargo, que pesaba sobre el exgobernador regional de Junín Vladimir Cerrón, fundador de Perú Libre.

A través de una resolución, dicha instancia declaró improcedente un hábeas corpus presentado a favor de Cerrón Rojas donde alegaba vulneración de los derechos a la tutela jurisdiccional efectiva y la logicidad, así como al principio de legalidad.

Asimismo, declaró fundada en parte dicho recurso respecto al extremo de la vulneración del derecho a la motivación de las resoluciones judiciales.

Sin embargo, se declaró nula la sentencia emitida por el Quinto Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Junín, del 5 de agosto del 2019, por la que se impone la sentencia por el delito de negociación incompatible en agravio del Estado, en la Gobierno Regional de Junín, visto en el expediente 01122-2018-27-1501-JR-PE-05.

También se anuló la confirmación de la condena, emitida el 18 de octubre del mismo año, se trata de la sentencia de vista N° 091-2019-SPAT del 18 d e octubre del 2019, que confirma la sentencia 041-2019 en cuanto a la responsabilidad penal de Vladimir Roy Cerrón Rojas.

Como se recuerda, el Poder Judicial impuso una condena de cuatro años de pena privativa de libertad con carácter suspendida y por el periodo de prueba de tres años bajo reglas de conducta, frente a la cual el beneficiario interpuso recurso de casación, que fue declarado nulo e inadmisible.

La acusación fiscal sostiene que los implicados “se interesaron de manera directa e indebida en la ampliación del plazo N° 03 de la obra Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de La Oroya”, con la finalidad de favorecer al consorcio Altiplano en la suma de S/850,000″.

Sin embargo, el juez considera que en este proceso no existe prueba, testifical, documental o de otra índole que acredite que el beneficiario Vladimir Roy Cerrón Rojas, tuvo un interés indebido en el pago al consorcio Altiplano, cuyo acuerdo habría sido anterior a la gestión del sentenciado.

OCMA

Tras conocerse la sentencia, el Órgano Control de la Magistratura (OCMA) informó que inicia investigación a Juez de Huancavelica Alaín Salas Cornejo, que declaró nulas las sentencias en contra de Vladimir Cerrón Rojas.


Vladimir Cerrón, fundador de Perú Libre, asumió el Gobierno Regional de Junín el 1 de enero de 2019. Sin embargo, siete meses después fue suspendido por el Consejo Regional debido a una sentencia judicial.

Cerrón fue finalmente detenido el 21 de agosto del 2019 por la Policía Nacional cuando se retiraba de la sede de la Corte Superior de Justicia de Junín. Fue excarcelado luego de que el Poder Judicial variara su condena de prisión efectiva a suspendida.

Además, la sentencia de cuatro años y ocho meses que cumplía en el penal de Huamancaca (Huancayo) fue reformulada a 3 años y 9 meses. En las elecciones de este año intentó postular a la segunda vicepresidencia, pero su candidatura fue declarada improcedente por tener una condena vigente.

LA DECISIÓN QUE LIBERA A VLADIMIR CERRÓN