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Corte IDH: Recorte de publicidad estatal haría que caigan los medios de mediano porte

Edison Lanza de la Corte IDH indico que la propuesta del congresista Mulder no está motivada en la protección de un interés legítimo.

Edison Lanza

El relator especial para la Libertad de Expresión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), Edison Lanza, criticó la 'Ley Mulder'.

El relator especial para la Libertad de Expresión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), Edison Lanza, informó que luego de reunirse con diversas agrupaciones de medios de comunicación del Perú llegó a la conclusión de que el proyecto de ley que recorta la publicidad del Estado en medios privado no está motivada en la protección de un interés legítimo.

Agregó que si bien se invoca a proteger las finanzas del Estado resulta que en los últimos años ha bajado la asignación de publicidad oficial en los medios de comunicación privados.

“¿Por qué hoy se quiere legislar?, cuando el mismo legislador que lo propone (Mauricio Mulder), cuando estaba en el gobierno (el primero del expresidente Alan García), no había hecho nada y se gastaba mucho más dinero”, recordó.

Asimismo, consideró que la iniciativa legislativa es discriminatoria porque solo afecta a los medios privados pero no a los que maneja el Estado.

“Con lo cual estoy de acuerdo con lo que dice la ministra Aráoz de que se puede generar un efecto parecido a lo que sucedió en Venezuela, donde se crea una hegemonía comunicacional a partir de los medios que maneja el gobierno y sólo se inyecta dinero en los medios que maneja el gobierno y se asfixia a los medios privados”, comentó en RPP Noticias.

Un tercer argumento de Lanza para oponerse a la medida es que también es discriminatoria con el público porque afecta el derecho de recibir información del Estado, el cual debe informar sobre sus servicios y campañas sobre diversos temas que interesan a la sociedad.

“En cuarto lugar, obviamente esto afecta y asfixia a muchos medios de comunicación porque en la ecuación económica que sostiene a los medios pues la publicidad oficial es un aporte importante y con el que cuentan legítimamente”, dijo.

Advirtió que si se elimina esa fuente de financiamiento a los medios privados entonces solo van a sobrevivir "los más fuertes o grandes".

“Y muchos medios locales o de mediano porte, que le dan diversidad y pluralismo a la radiodifusión, por ejemplo, y a los medios escritos pueden caer”, subrayó.

El representante de la Corte IDH indicó que la propuesta de ley del Congreso busca que las campañas del Estado se hagan por redes sociales pero en realidad la gente no sigue a las instituciones estatales a través de estas redes.

“Es un medio distintos (las redes sociales) y no todos tienen acceso a Internet en el Perú. Se habla de que alrededor de 60% de la población no tiene acceso a Internet. Yo creo que eso va a ser un problema para el Estado”, acotó.

En ese sentido, puntualizó que esta ley conseguirá que el Estado inyectará más dinero a las firmas de redes sociales, que están en el exterior, y va a discriminar o “castigar” a los medios que contribuyen con la democracia y la información en Perú.

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