Módulos Temas Día

Corte IDH inició audiencia para analizar indulto a Fujimori

La víspera Carlos Rivera y Gloria Cano, abogados de los familiares de las víctimas, dijeron durante una conferencia de prensa en San José que esperaban que la Corte IDH deje sin efecto jurídico el indulto que recibió Fujimori.

Alberto Fujimori

Alberto Fujimori

Alberto Fujimori

La Corte Interamericana de Derechos Humanos analizaba el viernes en San José de Costa Rica el cumplimiento de dos condenas a 25 años de prisión al expresidente Alberto Fujimori, indultado por razones humanitarias horas antes de la última Navidad.

En la audiencia, presidida por el juez brasileño Roberto de Figuereido Caldas, estaban presentes los abogados del Estado peruano y de los familiares de los 25 asesinados de forma extrajudicial durante el gobierno de Fujimori (1990-2000) y por cuyas muertes el expresidente fue condenado en 2009 por tribunales peruanos.

La víspera Carlos Rivera y Gloria Cano, abogados de los familiares de las víctimas, dijeron durante una conferencia de prensa en San José que esperaban que la Corte IDH deje sin efecto jurídico el indulto que recibió Fujimori de parte del presidente Pedro Pablo Kuczynski. Se espera que el fallo de la Corte IDH se conozca varias semanas más adelante.

Rivera indicó que el indulto fue "resultado de un acuerdo político entre Kuczynski y una facción del fujimorismo liderada por el congresista Kenji Fujimori, hijo del exmandatario". Dos días antes del indulto Kuczynski se salvó de ser destituido por el Congreso tras la sorpresiva abstención de 10 parlamentarios liderados por Kenji Fujimori.

Kuczynski es investigado por la Fiscalía y el Parlamento por sus nexos con la brasileña Odebrecht, de quien recibió dinero hace más de una década mientras era primer ministro del gobierno del entonces mandatario Alejandro Toledo (2001-2006). El indulto que liberó a Fujimori, de 79 años, ha provocado consecutivas y multitudinarias protestas en Perú.

Cano sostuvo que el indulto "le permitirá a Fujimori evadir la sanción penal que la Corte Suprema de Justicia de Perú aplicó".

Fujimori fue condenado en 2009 por su autoría mediata en el asesinato de 25 peruanos, entre ellos un niño de 8 años, entre 1991 y 1992 que fueron ejecutados extrajudicialmente por un grupo clandestino del ejército que usaba dinero público para combatir al grupo terrorista Sendero Luminoso bajo el conocimiento de Fujimori, según los jueces que lo sentenciaron.

Miguel Pérez Arroyo, abogado de Fujimori, estará entre el público asistente. Arroyo le dijo al diario peruano El Comercio que si la Corte IDH anula el indulto acudirán a otras instancias como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos o la Secretaría de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

La audiencia de la Corte IDH es parte de su Período de Ordinario de Sesiones que culmina la próxima semana.

Tags Relacionados:

Alberto Fujimori

Corte IDH

Leer comentarios ( )

Ir a portada