Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El presidente de la , Ronny Abraham, informó que dicha se declara competente para examinar y dirimir en el litigio marítimo entre Bolivia y Chile.

Durante la sesión de hoy, se rechazó la objeción preliminar de Chile por 14 votos a 2 entre los jueces, por lo que pasará a revisar el fondo de la demanda.

"Debe entonces desestimarse la objeción preliminar de Chile a la competencia de la Corte", dijo el presidente de la corte, Ronny Abraham, durante la lectura del dictamen.

Bolivia en el 2013 formalizó una demanda contra Chile ante La Haya para obligar a Santiago a negociar una salida soberana al mar, perdida en una guerra entre 1879 y 1883 cuando tuvo que ceder 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

"(La Corte) tiene competencia sobre la base del artículo 31 del Pacto de Bogotá para entender la solicitud presentada por el Estado plurinacional", dijo el presidente de la corte.

Como era de esperarse, Bolivia celebró la decisión de la Corte que desestimó la objeción chilena y analizará la demanda del país andino para obtener de su vecino un acceso soberano al mar, que perdió tras una guerra hace 136 años.

"En los próximos días viajará a La Haya una comisión para presentar la demanda", dijo el presidente de Bolivia, Evo Morales, luego de conocido el fallo.

En lo fundamental, la corte desechó la objeción preliminar alegada por Chile de que en 1904 los países firmaron un tratado limítrofe, que rige mucho antes del acuerdo Pacto de Bogotá que otorga jurisdicción a La Haya para este tipo de disputas.

Con esta decisión, Chile enfrenta un nuevo foco de incertidumbre en su mapa territorial, luego de que hace más de un año el mismo tribunal modificó parte de su frontera marítima con su vecino Perú tras una larga disputa por una zona que no estaba completamente delimitada.

Por su parte, la presidenta de Michelle Bachelet aseguró que tomará la medidas pertinentes para salvaguardar el territorio de su país.