AFP.- Defensores de los derechos de los homosexuales elogiaron el miércoles un fallo de una corte federal de apelaciones, el primero de su tipo, que establece que los dueños de empresas no pueden discriminar por la orientación sexual.

La decisión tomada el martes por la Corte de Apelaciones del Séptimo Circuito en Chicago amplió las protecciones de la Ley de Derechos Civiles de 1967 contra la discriminación de género para incluir a los empleados LGBT (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero) en el lugar de trabajo.

El fallo choca con una decisión de una corte de apelaciones de Atlanta que hace tres semanas concluyó que los trabajadores gays y lesbianas no están protegidos por leyes antidiscriminación.

La decisión final podría tomarla eventualmente la dividida Corte Suprema de Estados Unidos, cuyo noveno integrante aún no ha sido nombrado.

El Senado de Estados Unidos está envuelto en un agrio debate por la confirmación del candidato conservador del presidente Donald Trump al alto tribunal, Neil Gorsuch.

El caso sobre el que trata la histórica decisión concierne a una profesora, Kimberly Hively, que demandó a su antiguo empleador, el Ivy Tech Community College de Indiana.

Según dijo Hively, la institución le negó promociones y finalmente la despidió porque es lesbiana.

En una decisión de 8 votos a favor de jueces tanto demócratas como republicanos y 3 en contra, la corte concluyó que aunque el Congreso originalmente no tuvo la intención de incluir la orientación sexual en la Ley de Derechos Civiles, su prohibición contra la discriminación de género se extiende a las personas LGBT.

El juez Richard Posner, a quien nombró el expresidente republicano Ronald Reagan, dijo que la ampliación de las protecciones contra la discriminación se justificaba porque la sociedad considera ahora la orientación sexual como una parte innata de una persona, tanto como el género.

"La posición de una mujer discriminada por ser lesbiana es equivalente a la de una mujer discriminación por ser mujer. Esta mujer no eligió ser mujer; la lesbiana no eligió ser lesbiana", escribió Posner.

Asociaciones de derechos homosexuales elogiaron la decisión de la corte de apelaciones de Chicago.

"Es una victoria monumental para la equidad en el lugar de trabajo", celebró Sarah Warbelow, de Human Rights Campaign.

Greg Nevins, de Lambda Legal, afirmó por su parte que "envía un mensaje claro a los empleadores: es contra la ley discriminar en base a la orientación sexual".

Pero en una opinión contraria, la jueza Diane Sykes dijo que los jueces no deberían reinterpretar el significado de una ley.

"Nuestro papel es dar efecto al texto promulgado, interpretando el lenguaje estatutario como una persona razonable lo habría entendido en el momento de la promulgación", escribió Sykes, quien era una de las posibles candidatas de Trump a la Corte Suprema.

Neil Gorsuch, la persona que Trump nombró para el máximo tribunal, es considerado un "originalista", que se refiere al texto original de una ley tal como los legisladores lo pensaron al momento de su creación. Si es confirmado, podría dominar el asunto en una Corte Suprema que se inclinará al lado conservador.