(Reuters) Un juez federal de Brasil decidió que el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva enfrentará un juicio por una presunta trama de sobornos relacionada a obras de la constructora Odebrecht en Angola.

Es la segunda vez en menos de un mes en la que un juez federal ha determinado que Lula, quien dejó la presidencia en el 2011 luego de dos mandatos con una aprobación de 83%, debe ser sometido a juicio.

Lula enfrenta acusaciones de corrupción, lavado de dinero y obstrucción a la justicia, relacionadas a una extensa trama de sobornos en la petrolera Petrobras controlada por el Estado, que los fiscales sostienen que él orquestó durante más de una década.

La decisión del jueves del magistrado Vallisney Oliveira en Brasilia se centra en acusaciones de que Lula y otras personas recibieron 30 millones de reales (US$ 9.3 millones) en sobornos para ayudar a que Odebrecht consiguiera fondos con bajos intereses del banco de desarrollo BNDES para proyectos en Angola. Los abogados de Lula rechazaron las acusaciones.

El mes pasado, el juez Sergio Moro determinó que Lula debe enfrentar un juicio por cargos que sostienen que fue el "beneficiario directo" de cobros por 3.7 millones de reales en sobornos a OAS SA, una de las compañías de ingeniería y construcción en el centro del escándalo.

En una decisión no relacionada, Moro dijo que juzgará a Eduardo Cunha, el ex presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, por su presunto papel en el escándalo de corrupción en Petrobras.

Como presidente de la Cámara Baja, Cunha lideró una exitosa campaña para realizar un juicio político a la ex presidenta Dilma Rousseff por violar las leyes de presupuesto, una decisión que la líder y sus partidarios dicen fue un "golpe de Estado" como venganza porque no intentó frenar la agresiva investigación en Petrobras.

Rousseff, quien sirvió como presidenta del directorio de Petrobras durante varios de los años en los que operó la trama de sobornos, está siendo investigada por obstrucción a la justicia en la investigación, pero no ha sido acusada de ningún delito.