Rios Montalvo se encuentra recluido desde julio del 2018 en el Penal de Ancón, cumpliendo una prisión preventiva de 36 meses (Foto: GEC)
Rios Montalvo se encuentra recluido desde julio del 2018 en el Penal de Ancón, cumpliendo una prisión preventiva de 36 meses (Foto: GEC)

El juez supremo de investigación preparatoria del Poder Judicial (PJ), Hugo Núñez, inició de oficio la revisión de la prisión preventiva de varios altos funcionarios investigados por actos de corrupción, entre los que destaca el expresidente de la Corte Superior del Callao Walter Ríos Montalvo, procesado por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Hay que precisar que la revisión de oficio no significa, necesariamente, que se le va a dejar en libertad. Debe haber razones suficientes. La directiva del Poder Judicial no dice que, porque hay coronavirus usted debe darle libertad. La directiva dice que las personas internadas, vulnerables o por su edad, merecen una trato humanitario, y eso recién verá”, explicaron fuentes del Poder Judicial a las que accedió el diario El Comercio.

Esta decisión se toma luego de que el Consejo Ejecutivo del PJ dispusiera que los jueces de todas las instancias, inicien de oficio, la revisión de las prisiones preventivas en el marco de la pandemia del coronavirus (COVID-19).

El juez Núñez Julca solicitó al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que le remita un informe sobre la condición médica y carcelaria de Ríos. Dicho documento aún no es remitido.

Rios Montalvo se encuentra recluido desde julio del 2018 en el Penal de Ancón, cumpliendo una prisión preventiva de 36 meses por la investigación que se le sigue por corrupción.

Cabe indicar que el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, informó esta semana que el Poder Ejecutivo establecerá, en un plazo de siete días, las medidas para el deshacinamiento de establecimientos penitenciarios y centros juveniles por el riesgo de contagio de COVID-19.