“No creo que haya un interés de boicotear, yo creo que los reclamos de los médicos son justos", señaló el ministro de Salud. (Foto: Lino Chipana / GEC)
“No creo que haya un interés de boicotear, yo creo que los reclamos de los médicos son justos", señaló el ministro de Salud. (Foto: Lino Chipana / GEC)

El ministro de Salud,, reveló este jueves que la totalidad de la producción de oxígeno en el Perú está abocada al oxígeno medicinal en el marco de la emergencia sanitaria producto del coronavirus (COVID-19). Pese a ello, dijo, la producción nacional no podrá cubrir las 180 toneladas que el país necesitará en los próximos días.

"Lo que hay que explicar es que nos falta el oxígeno porque hay dos tipos de oxígeno, el industrial y el medicinal. En tiempos normales el 80% se va al sector industrial y el 20% al medicinal, pero en esta oportunidad el 100% de oxígeno que se produce es medicinal", sostuvo en diálogo con Canal N.

El país no va a poder producir el oxígeno que necesitamos, por eso tenemos que importarlo, porque nuestra capacidad ya topó. Nos faltan 180 toneladas de oxígeno para atender a las personas en el corto plazo que estamos proyectando en 200 mil contagiados. Es difícil de proyectar al largo plazo”, señaló.

Zamora indicó que el Gobierno está mapeando mercados internacionales para la compra de oxígeno en países como"Ecuador, Colombia, México y Chile".

En otro momento, el titular del Ministerio de Salud diferenció la cuarentena de la emergencia sanitaria. Aseguró que luego del 30 de junio la cuarentena podría "adquirir distintas modalidades".

Hemos flexibilizado algunas reglas, ya podemos salir a trotar, se ha abierto la economía, pero tenemos cuarentena todavía. Eso es diferente a la emergencia sanitaria que significa que el virus sigue afuera y eso significa que tenemos que hacer coordinaciones necesaria para enfrentarlo. La cuarentena para la emergencia social y la emergencia sanitaria para compras necesarias y gestiones en el sector salud”, manifestó.

Hay que saber controlarnos, respetar a los demás y respetar las nuevas reglas de conducta. La cuarentena puede adquirir distintas modalidades [después del 30 de mayo], pero son medidas distintas”, añadió.

Finalmente, Zamora dijo creer que los reclamos de los gremios médicos “son justos”, debido a que se trata de personal que “expone sus vida ante este virus” y aseveró que intenta cumplir con los pedidos para evitar los riesgos que corren los trabajadores de la salud.

No creo que haya un interés de boicotear, yo creo que los reclamos de los médicos son justos. Se compró muy poca cantidad de equipos de protección porque se pensó que la epidemia se focalizaría en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), eso lamentablemente no ha sido así. Los reclamos son justos”, remarcó.