El presidente del Consejo de Ministros remarcó que “en ningún momento se ha puesto en tela de juicio el trabajo del ministro de Salud, Víctor Zamora”. (Foto: PCM)
El presidente del Consejo de Ministros remarcó que “en ningún momento se ha puesto en tela de juicio el trabajo del ministro de Salud, Víctor Zamora”. (Foto: PCM)

El primer ministro Vicente Zeballos descartó este miércoles que el presidente Martín Vizcarra haya tenido “un afán populista” al anunciar que el Perú ya alcanzó el tope de personas contagiadas de coronavirus (COVID-19) y que comenzará descenso en la cantidad de infectados.

Esta es una circunstancia que ni la propia ciencia puede determinar. Hacemos nuestro mejor esfuerzo y en el mensaje que dio el presidente no hay ningún ánimo populista de motivar una falsa tranquilidad, al contrario, el presidente se ha caracterizado en dar un mensaje ponderado, responsable y muy sometido a lo que son las documentaciones médico científicas que nos propone el Ministerio de Salud (Minsa)", sostuvo en diálogo con Canal N.

En otro momento, el presidente del Consejo de Ministros remarcó que “en ningún momento se ha puesto en tela de juicio el trabajo del ministro de Salud, Víctor Zamora” y destacó que tanto el mandatario como todos los integrantes del Gabinete le han ratificado la confianza.

Explicó que se ha contactado con el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palomino, para “dejar los problemas de lado y mirar hacia adelante” y negó ser “intermediario" del titular del Minsa, "pero me corresponde como primer ministro auspiciar espacios de diálogo”.

Cuestionamientos al Congreso

Zeballos se refirió también a la actitud del Parlamento y lamentó que dicho poder del Estado esté incurriendo “en cierto facilismo” con los proyectos que ha venido discutiendo “de orden económico, presupuestal y laboral”.

Consideró que pese a que la circunstancia actual de emergencia sanitaria exige “madurez y prudencia, pero se están viendo cómo hay temas que se están aprobando sin mayor discusión”.

"Hemos revisado una serie de proyectos legales alcanzados indistintamente por los congresistas y muchos de ellos tienen impacto de orden económico, presupuestal, laboral que están confundiendo las competencias propias del Parlamento y del Poder Ejecutivo y se está cayendo en exceso en cierto facilismo en la consideración de este tipo de iniciativas”, manifestó.

Estos tiempos exigen madurez y prudencia, pero se están viendo cómo hay temas que se están aprobando sin mayor discusión. Creo que hay un objetivo claro que tienen que comprometernos a todos. Dar los paliativos para contener esta enfermedad, como Gobierno estamos comprometidos con ello. Los tiempos reclaman una mayor articulación entre el Congreso y el Ejecutivo”, añadió.