(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, cuestionó la propuesta realizada por la presidenta del Tribunal Constitucional (TC) para reducir las remuneraciones a los altos funcionarios del Estado a fin de que se cuente con mayores recursos para afrontar la emergencia nacional por el coronavirus y consideró que se trata de una “medida populista”.

Como se recuerda, la titular del TC, Marianella Ledesma, planteó que se reduzcan los sueldos de los altos funcionarios públicos.

Al respecto, Velarde opinó que se trata de una "medida populista” que no contribuye con la situación que se vive frente a la pandemia del coronavirus.

“Gestos populistas pueden haber 100. Puede ser que los ministros y congresistas ganen cero, ¿realmente qué soluciona? Más que decir tengo una idea brillante que aplaude la población”, cuestionó.

Previamente había sido interrogado por RPP sobre la posibilidad de reducir los sueldos a los funcionarios públicos respecto a lo cual respondió:

“Me parece una tontería, no por mi sueldo que me importa un pepino, sino que me parece una tontería. Estamos tratando en esta medida que los sectores privados mantengan su sueldo y ahora usted quiere que la demanda se hunda porque se reduzca la mitad de los sueldos públicos”, opinó.

En ese sentido, resaltó que si se está buscando mantener los sueldos en el sector privado, reducirlos en el sector público “no tiene ningún sentido”.

La respuesta de la presidenta del TC

Consultada sobre la opinión de Velarde, la titular del TC, Marianella Ledesma, aseguró que con esta propuesta se pone “en el papel y los zapatos de la mayor parte de ciudadanos” que se encuentran en estado de vulnerabilidad.

Nada va a resolver el problema de fondo porque sigue siendo incierto, no sabemos cuándo termine la pandemia y en qué condiciones nos va a afectar, pero lo cierto es que sí podemos tomar medidas que nos permitan atenuar sobre todo en ciertos sectores que pueden ser vulnerables”, se defendió en RPP.

“La propuesta que hago tiene todo un marco constitucional, está basada en facultades que tiene el presidente de la República como medidas extraordinarias y responde a criterios que el TC ha analizado no en este pleno, sino en anteriores plenos, en jurisprudencia reiterada, de que es posible reducir las remuneraciones de manera excepcional y temporal”, aseguró.

“Los funcionarios del Estado, entre los que yo me encuentro, incluso otros magistrados como el vicepresidente del TC, hemos reflexionado de nuestra situación diríamos privilegiada, que tenemos un sueldo digno y no se nos está afectando económicamente, mientras encontramos a otros ciudadanos que sí están en una situación de vulnerabilidad y no podemos ser indolentes, no podemos por lo menos recordar que se activen estos mecanismos constitucionales que existen”, aseguró.

En esa línea, recordó que los magistrados del TC ganan S/ 35,000, los magistrados del Poder Judicial pasan los S/ 45,000. “Ante esta situación de emergencia debemos ser solidarios porque vivimos en un estado social de derecho y el estado social de derecho se activa en estas circunstancias”, puntualizó.



TAGS RELACIONADOS