A la fecha son las 12 clínicas interesadas en firmar contratos con el Estado y atender a pacientes graves con COVID-19 por una tarifa plana de S/ 55.000. (Foto: Hugo Curotto / GEC)
A la fecha son las 12 clínicas interesadas en firmar contratos con el Estado y atender a pacientes graves con COVID-19 por una tarifa plana de S/ 55.000. (Foto: Hugo Curotto / GEC)

Unas 50 clínicas privadas se sumarán a la firma del acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa) para atender a pacientes en estado grave con coronavirus (COVID-19) bajo una tarifa plana en todos sus establecimientos, incluso los ubicados en regiones.

Así lo estimó el vocero de la Asociación de las Clínicas Particulares (ACP), Sebastián Céspedes, tras indicar que algunos convenios no se han concretado aún debido a la falta de documentación actualizada por parte de sus miembros.

“Calculo que unas 50 clínicas son las que deben de firmar el acuerdo en los próximos días. Hay interés en muchas de ellas, pero no hubo tiempo (por la documentación). Sin embargo, como se trata de un proceso abierto, hay muchas clínicas que están cumpliendo con los requisitos que nos han pedido, así que presentarán los documentos y firmarán los contratos”, dijo en Panamericana TV.

El representante de la ACP comentó que en esta primera etapa del contrato se está poniendo a disposición del Minsa 55 camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) a nivel nacional: 15 en Lima, 15 en el Callao y el resto en otras regiones del país.

Céspedes comentó que existe gran interés en ampliar el convenio suscrito con el Estado y que en los próximos días habrá novedades para atender los casos más complejos del COVID-19.

Comentó que todas las conversaciones con el Minsa han sido reportadas a sus asociados y “nunca ha habido un ánimo de no querer firmar”, pero debido a la velocidad del proceso no todas tenían su documentación actualizada y eso dificultó la firma.

“Cuando empezamos a trabajar los términos comerciales del acuerdo con el SIS, nos pidieron el número de clínicas que tenían UCI con ventilador. Enviamos una relación con 64 clínicas a nivel nacional. El viernes pasado se empezaron a revisar los términos de referencia y contratos con el equipo técnico del Minsa y EsSalud y recién hemos terminado este domingo, el fin de semana”, acotó.

Finalmente, comentó que ya lunes 29 de junio estuvieron atentos a la publicación de la convocatoria del concurso público por parte del SIS y recién por la noche les entregaron las primeras credenciales.

“Ahora tenemos que llevar una vigencia de poder actualizada y todas las tenemos vigentes hasta marzo, cuando empezó la cuarentena y de allí no había cómo tramitarlo. A pesar de que estamos corriendo detrás de eso, y es virtual, las empresas demoran tres días”, remarcó.

A la fecha son las 12 clínicas interesadas en firmar contratos con el Estado y atender a pacientes graves con coronavirus en UCI por una tarifa plana de S/ 55.000. Nueve de ellas son de Lima y las restantes en Áncash, Arequipa y La Libertad, informó el SIS.

Las clínicas que recibieron las bases de la contratación son Ricardo Palma, San Juan Bautista, San Pablo, Jesús del Norte, San Gabriel, San Felipe, Anglo Americana, Internacional, San Borja, San Pablo (Huaraz), San Pablo (Arequipa) y San Pablo (Trujillo).