Gran parte de la ciudad de Lima luce casi vacía mientras dura la cuarentena por el COVID-19. (Foto: Andina)
Gran parte de la ciudad de Lima luce casi vacía mientras dura la cuarentena por el COVID-19. (Foto: Andina)

El Poder Ejecutivo decretó la inmovilización total el jueves 9 y viernes 10 de abril, que normalmente son días feriados por Semana Santa, para frenar la expansión del coronavirus (Covid-19) en el Perú.

De esta manera, el Gobierno oficializó su decisión a través de un decreto supremo publicado en una edición extraordinaria en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

“Los días 9 y 10 de abril, Jueves y Viernes Santo, respectivamente, la inmovilización social obligatoria regirá en todo el territorio nacional durante todo el día”, dice la norma promulgada este lunes.

Como se recuerda, el presidente Martín Vizcarra comentó que se estaba evaluando en el Gobierno la propuesta para que el jueves 9 y viernes 10 de abril sean fechas de inmovilización obligatoria total, como parte del estado de emergencia decretado ante los casos de COVID-19 en el Perú.

“La comisión multisectorial estaba en discusión y lo vamos a terminar en el transcurso del día, si este jueves y viernes que normalmente, sin estado de emergencia, eran dos días de carácter feriado, qué disposición vamos a tomar. Hay una propuesta para que jueves y viernes de esta semana sea la inmovilización de todo el día”, comentó el mandatario.

Vizcarra informó que, a nivel nacional, se han detectado 2.561 casos positivos de coronavirus del total de 20.414 muestras tomadas, lo que revela un 12.5% de contagios del total de pacientes evaluados.

Además, el mandatario precisó que hay 997 pacientes que fueron dados de alta, y que la cifra de fallecidos se elevó a 92.