La explanada de Matute será evaluada para el posible traslado de comerciantes de La Victoria. (Foto: Andina)
La explanada de Matute será evaluada para el posible traslado de comerciantes de La Victoria. (Foto: Andina)

El ministro de Defensa, Walter Martos, aseguró que este martes, en conjunto con el presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), se inspeccionará la explanada del estadio de Matute para evaluar el posible traslado de comerciantes de La Victoria.

El propósito de la visita, en la que estará también el alcalde de La Victoria, George Forsyth, es verificar cuántos comerciantes puede albergar la explanada de Matute, así como el estadio de la Unidad Vecinal de Matute.

“Mañana se determina cuántos ambulantes podrían entrar, hay un croquis para colocar stand adecuados a fin de garantizar el distanciamiento social”, señaló en RPP Noticias.

Señaló que sí el espacio no es suficiente, se podría optar por un ordenamiento temporal en el lugar donde se ubican los comerciantes de prendas de vestir, con un ordenamiento para el control de las entradas y salidas, así como el aforo.

“Podemos apoyarlos con pruebas rápidas pero no se puede permitir que sigan contagiándose”, apuntó al estimar que en los alrededores de Gamarra hay entre 3500 y 4000 comerciantes, a pesar de que la norma no permite estas actividades por el COVID-19.

“La solución está en empadronarlos y darles un espacio para que puedan ejercer esta actividad con protocolos de limpieza y aforo adecuado, entendemos que hay necesidad de subsistir”, manifestó.

De otro lado, el titular de Defensa indicó que este martes el Ministerio de Salud (Minsa) también presentará el protocolo para el reinicio de actividades comerciales en el emporio comercial de Gamarra.

Refirió que desde hoy los propietarios de los stands y los administradores de las galerías pueden ingresar a sus locales para reiniciar sus actividades productivas.

La condición que deben cumplir es que puedan presentar un certificado negativo de contagio al coronavirus y sus documentos de identificación.