Más de 33,000 personas han muerto hasta el momento en el Perú debido al COVID-19. (Foto: GEC)
Más de 33,000 personas han muerto hasta el momento en el Perú debido al COVID-19. (Foto: GEC)

El viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio, informó que se ha observado un descenso del exceso de mortalidad en el Perú por la pandemia del coronavirus (COVID-19) del 4 de setiembre al 15 de octubre.

En conferencia de prensa, recordó que en el país se reportaban aproximadamente 2 mil defunciones semanales, pero ese número se triplicó durante varias semanas.

“La mortalidad usual se triplicó y lo que estamos viendo ahora es un descenso de la mortalidad total. Aquí no solamente están los fallecidos por COVID-19, sino por otras causas que se incrementaron también durante la pandemia”, expresó.

“Estamos viendo un descenso, todavía existe una brecha, estamos más o menos mil muertes semanales por encima de lo habitual, pero con tendencia a disminuir”, añadió Suárez Ognio.

En ese sentido, el funcionario del Minsa detalló que en Lima Metropolitana habitualmente se presentaban 500 muertes semanales y que si bien la tendencia es a la baja, aún existe una brecha de aproximadamente mil muertes.

Suárez Ognio también indicó que existen algunas regiones, como Apurímac (principalmente en las provincias de Abancay y Grau) donde aún persiste la tendencia de defunciones.

Finalmente, el funcionario indicó que existe un repunte de casos y defunciones por COVID-19 en Colombia, mientras que Chile y Ecuador mantienen la misma tendencia que el Perú. Pese a ello, se mantiene la vigilancia epidemiológica.