"Aquí, la verdad, no importan las preferencias políticas, aquí uno tiene que tener la certeza de que hay que apoyar al Gobierno", señaló Araoz. (Foto: GEC)
"Aquí, la verdad, no importan las preferencias políticas, aquí uno tiene que tener la certeza de que hay que apoyar al Gobierno", señaló Araoz. (Foto: GEC)

La vicepresidenta Mercedes Araoz instó este miércoles a todos los parlamentarios a apoyar el plan de recuperación económica del Gobierno frente a la crisis generada por el coronavirus (Covid-19).

Aseguró, en ese sentido, que en caso se apruebe el proyecto de ley que faculta el retiro del 25% de los fondos de AFP “se malograría el plan de recuperación económica” del Ejecutivo.

[Con la aprobación de este proyecto] se malograría el plan de recuperación económica que está haciendo el Gobierno. Aquí, la verdad, no importan las preferencias políticas, aquí uno tiene que tener la certeza de que hay que apoyar al Gobierno en este plan de recuperación frente al coronavirus. Acá todos somos un solo Perú y eso es lo que debe importar”, sostuvo en diálogo con Canal N.

En esa línea, Araoz consideró que el referido proyecto de ley podría generar “un daño total” en la economía del país y se podría perder “hasta el 6% del Producto Bruto Interno (PBI)”. Explicó que en la mayoría de los casos otorgaría menos liquidez que la propuesta oficializada por el Gobierno.

Ahora presentar una propuesta de retiro del 25% totalmente desarticulada de inyectar el 12% del PBI para reducir el daño del coronavirus e impulsar la economía es un grave error. Se haría un daño total y se perdería el 6% del PBI”, señaló.

Esta medida es regresiva porque, en promedio mucha gente podría retirar menos de 2 mil soles que es lo que el Gobierno está proponiendo”, agregó.

Según la iniciativa legislativa, presentada de forma multipartidaria, con el retiro de dichos importes se podrá salvaguardar la economía familiar y dinamizar la economía nacional, contrarrestando los efectos del estado de emergencia decretado por el Ejecutivo para evitar la propagación del coronavirus (Covid-19).

Sobre la reforma de las AFP

La también exlegisladora se mostró a favor de que se lleve a cabo una reforma del sistema privado de pensiones (SPP). Sin embargo, dijo creer que esto se debe realizar “una vez que termine la crisis”.

Es cierto que el sistema de pensiones que tiene el Perú es un problema serio. [...] Hay trabajos y propuestas sólidas para cambiar el sistema de pensiones, pero deben discutirse con sensatez cuando termine la crisis”, indicó Araoz.

Más temprano el presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó que las administradoras de fondos de pensiones (AFP) han tenido un comportamiento “abusivo”, por lo que se requiere una reforma integral del sistema privado de pensiones (SPP).

“Las AFP han tenido un comportamiento que nosotros, como la mayoría de la población, rechaza. Intereses, comisiones que han sido abusivas y que ameritan una reforma integral del sistema”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

En la misma línea, el jefe del Estado pidió al Congreso de la República que trabaje en conjunto con el Ejecutivo para crear un proyecto integral de reforma del SPP.