El presidente Martín Vizcarra reiteró que para fines de junio la meta es llegar a tener 20 mil camas hospitalarias. (Foto: Presidencia)
El presidente Martín Vizcarra reiteró que para fines de junio la meta es llegar a tener 20 mil camas hospitalarias. (Foto: Presidencia)

El presidente de la República, Martín Vizcarra, señaló que la “meseta” a la que han llegado las cifras de contagios en el Perú será una “irregular” y de lento descenso, según las opiniones de los profesionales que han consultado a nivel nacional e internacional con relación a los casos de coronavirus (COVID-19).

“Perú es muy heterogéneo. Miren las característica de la selva, y comparemos con la costa norte. Completamente diferentes, tranquilamente pueden ser como dos países diferentes en cuanto a las características climáticas en cada una de las regiones [...] Todo eso tenemos que trabajarlo de manera integral. Entonces, ha habido un incremento gradual que ha llegado a un máximo y que está en una meseta irregular. No es plana, horizontal, indicó hoy desde Palacio de Gobierno.

“Es una meseta que indica que la tendencia va a ser una disminución gradual, progresiva, pero lenta y es ahí donde todos tenemos que colaborar para que esa disminución sea con la velocidad que todos esperamos”, añadió.

Martín Vizcarra comentó que, a la fecha, se han detectado en todo el país 123.979 casos positivos por coronavirus, pero manifestó que de ese total, solo unos 33 mil casos fueron detectados a través de pruebas moleculares. Esto, para sustentar el uso de pruebas rápidas para aumentar la capacidad de detección de las autoridades de salud.

“Hasta la fecha están determinados como positivos 123.979 casos ¿Esos son todos los positivos en el Perú? ¿O hay más que no han sido evaluados?”, cuestionó, para luego advertir que en España están calculando que el número real de personas que han sido contagiadas con coronavirus sería de unos 2,4 millones de personas, pese a que solo han detectado unos 400 mil casos.

En esa línea, el mandatario recordó que Perú está haciendo un elevado número de pruebas para tener herramientas más precisar para enfrentar el coronavirus.

“En función al análisis del grupo Prospectiva y técnicos y profesionales es que estamos en esta meseta. Ahora, el esfuerzo de todos los peruanos (ha permitido) que estén en equilibrio los casos que aumentan con los que van curándose”, manifestó.