"A veces descuidamos la parte sanitaria y la distancia que debemos mantener", señaló Merino. (Foto: GEC)
"A veces descuidamos la parte sanitaria y la distancia que debemos mantener", señaló Merino. (Foto: GEC)

El presidente del Congreso, Manuel Merino, dijo creer este jueves que el contagio de los parlamentarios con coronavirus (COVID-19) es “un llamado de atención para todos nosotros” por la realización del pleno presencial del Legislativo el pasado viernes 3 de abril.

Se mostró confiado, en ese sentido, que en la próxima semana se podrá realizar el pleno de manera virtual.

Creo que este es un llamado de atención para todos y cada uno de nosotros, no solamente para todos los congresistas, sino para toda la población que a veces descuidamos la parte sanitaria y la distancia que debemos mantener para que esto no vuelva a suceder”, sostuvo en diálogo con Canal N.

Se ha cumplido con lo que corresponde [en el funcionamiento del Congreso], pero lamentablemente se han dado estos resultados. Eso merece que tengamos mucho más cuidados que los que se han tenido y por ello hemos trabajado para tener el pleno virtual”, añadió.

Cabe destacar que, hasta el momento, son siete los legisladores contagiados con COVID-19. Por la bancada de Podemos Perú los diagnosticados con coronavirus son José Luna Morales, Aron Espinoza, Felipe Castillo, Robinson Gupioc y Carlos Almerí. Tamibén dieron positivo por coronavirus los congresistas Fernando Meléndez (Alianza para el Progreso) y Leslye Lazo (Acción Popular).

Reiteró que Elecciones Generales se realizarán el 2021

En otro momento, Merino indicó que si bien "han habido uno, dos o tres parlamentarios que han conversado" sobre la posibilidad de postergar los comicios generales al 2021 debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19), esta no es la postura de Acción Popular.

La bancada de Acción Popular ha hecho hoy un pronunciamiento, nosotros somos democráticos, nosotros creemos que tenemos que cumplir estrictamente las fechas de las elecciones”, manifestó.

Desvirtuamos cualquier situación de esta naturaleza que ha sido puesta de conocimiento público a través de algunos medios por una decisión personal de los parlamentarios”, agregó.

El miércoles pasado el vocero alterno de Acción Popular, Ricardo Burga, consideró que las elecciones generales podrían postergarse por un año debido a la crisis económica y sanitaria producto del coronavirus (COVID-19).

Podríamos juntar en el 2022 [los comicios presidenciales y congresales] con las regionales y municipales y realizar una sola elección”, indicó a El Comercio.