Manuel Merino afirmó que no puede avalar ninguna iniciativa legislativa, así sea de Acción Popular. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/ GEC)
Manuel Merino afirmó que no puede avalar ninguna iniciativa legislativa, así sea de Acción Popular. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/ GEC)

El presidente del Congreso de la República, Manuel Merino, consideró que no fue apropiado aprobar la ley que formaliza el transporte en taxis colectivos, en medio de una circunstancia como la pandemia por el coronavirus (COVID-19).

En Radio Nacional, dijo compartir el sentir de muchos ciudadanos, pero había que poner las cosas en contexto porque la formalización de este sector de transportistas es un problema que se arrastra hace varios años.

“El tema de los autos colectivos, en el momento que nos encontramos, no es el más apropiado, lo comparto plenamente, pero sin embargo creo que es necesario poner el contexto de lo que viene sucediendo desde el año 2007, que no se da una solución y que tiene a los taxis colectivo prácticamente hacinados y en estado ilegal”, enfatizó.

Asimismo, precisó que se trata de una iniciativa legislativa que venía del Congreso anterior que se orienta a modernizar la flota de transporte no solo en Lima y Callao, sino en las capitales de provincias.

Respecto a los posibles lobbies que habrían operado para aprobar la referida norma, Merino afirmó que cada congresista que “tiene una circunstancia de esa naturaleza o un interés específico” tendrá que responder ante la Comisión de Ética.

No obstante, rechazó que en su condición de titular del Legislativo haya favorecido intereses particulares de algún congresista. “De ninguna manera el presidente del Congreso está poniendo en agenda intereses de determinados parlamentarios”, enfatizó.

En cuanto a las críticas que han recibido proyectos de ley impulsados desde su bancada como la que plantea convocar a un referéndum para aprobar una nueva Constitución o la que propone impedir la permanencia de venezolanos en el país, Merino de Lama indicó que todo congresista tiene iniciativa legislativa.

Sin embargo, el presidente del Congreso recordó que le corresponde a la comisión respectiva decidir sobre la viabilidad o aprobación de los proyectos presentados.

“Seguramente habrán varias iniciativas legislativas de otros congresistas de otras bancadas políticas. Eso no significa que ya se estén debatiendo. Estas iniciativas pasan a las comisiones y ellas tendrán que evaluar. Yo no puedo avalar ninguna iniciativa legislativa porque soy presidente del Congreso”, acotó.

En otro momento, el parlamentario destacó el apoyo del Congreso al Ejecutivo, lo cual se traduce no solo en el voto de confianza, sino también en el otorgamiento de facultades para legislar durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.