La Junta de Portavoces continuará su sesión suspendida del último martes en el marco del coronavirus. (Foto. Congreso)
La Junta de Portavoces continuará su sesión suspendida del último martes en el marco del coronavirus. (Foto. Congreso)

La Junta de Portavoces programó para este miércoles al mediodía continuar con la sesión que suspendió ayer en el Congreso de la República para abordar iniciativas legislativas en el marco de la emergencia en el país por el coronavirus (COVID-19).

Como se recuerda, el jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos, acudió a este poder del Estado a sustentar el proyecto del Ejecutivo sobre el control concurrente de la Contraloría en las acciones que toma el gobierno durante este período.

Zeballos estuvo acompañado de la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, así como del titular de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda. Cada uno llegó al Legislativo portando mascarillas y pasó un control de temperatura.

De esta sesión también participó el contralor, Nelson Shack, quien resaltó las ventajas del proyecto de control concurrente propuesto por la entidad a su cargo, el cual se llevaría a cabo como acompañamiento a todas las obras, bienes y servicios por más de S/ 3,800 millones.

Más temprano, el presidente Martín Vizcarra destacó la necesidad de que el Poder Legislativo y el Ejecutivo no estén enfrentados y busquen consensos en medio de la emergencia.

“Recordemos que el año pasado la población llamaba la atención a la clase política porque no se ponía de acuerdo, confrontados Poder Ejecutivo y Legislativo. No podemos, en una situación de emergencia, estar nuevamente confrontados, aquí tenemos que buscar consenso, hacer esfuerzo”, afirmó en conferencia de prensa.

En ese sentido, aseguró que les solicitó a los ministros acudir al Congreso “con buena voluntad para buscar consensos y juntos encontrar las mejores soluciones, que es lo que nos reclama y nos demanda el país”.