El ministro de Salud, Víctor Zamora, había anunciado el último viernes que las medidas para la atención temprana empezará este lunes (Foto: GEC)
El ministro de Salud, Víctor Zamora, había anunciado el último viernes que las medidas para la atención temprana empezará este lunes (Foto: GEC)

En u plazo máximo de siete días se empezarán a repartir medicamentos para el tratamiento de síntomas del COVID-19 a pacientes del primer nivel de atención que se encuentren en las zonas de mayor contagio en las regiones de Lima y Piura, según lo establece el artículo número 6 del Decreto Supremo Nº 094-2020-PCM publicado este sábado en el diario oficial El Peruano.

"En un plazo no mayor a siete (7) días hábiles de publicado el presente decreto supremo, se comenzará con la entrega de los productos farmacéuticos para el tratamiento del COVID-19 en el primer nivel de atención, a los pacientes de zonas focalizadas de los departamentos de Lima y Piura”, indica el decreto.

Cabe indicar que el día de ayer el ministro de Salud, Víctor Zamora, anunció que desde este lunes el Gobierno implementará una plan estratégico de acción temprana como parte del fortalecimiento de la respuesta del sector salud.

“Anunciamos que desde el lunes implementaremos la atención primaria de la salud para alcanzar más prontamente a los afectados por esta enfermedad. Tenemos que implementar la atención primaria para llegar más rápido a los pacientes y hacer que no desarrollen complicaciones que los lleven a hospitalización o UCI”, indicó.

En el mismo pronunciamiento informó que durante el mes de junio su sector se había planteado como meta duplicar la cantidad de camas de hospitalización y la cantidad de unidades de cuidados intensivos (UCI).

Este decreto, además, oficializa la ampliación del Estado de Emergencia Nacional hasta el 30 de junio, como lo anunció el último viernes el presidente de la República, Martín Vizcarra.

En esa línea, se dispone un nuevo horario de inmovilización social obligatoria que desde el lunes será de las 21:00 a 04:00 horas, con excepción de ocho regiones, en las que empezará desde las 18:00 hasta las 04:00 horas. Se trata de las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ucayali, Ica y tres provincias de la costa de Áncash: Santa, Casma y Huarmey.