El Gobierno aprobó la adquisición de 320 mil pruebas moleculares para detectar el coronavirus. (Foto: Minsa / Referencial)
El Gobierno aprobó la adquisición de 320 mil pruebas moleculares para detectar el coronavirus. (Foto: Minsa / Referencial)

El jefe de Perú Compras, Fernando Masumura, confirmó que la última entrega de pruebas moleculares o PCR para detectar el coronavirus (Covid-19 se realizará el 2 de junio, con lo cual se tendrá que esperar dos meses para tener el lote completo de 320 mil pruebas compradas por el Gobierno.

Según 'Cuarto Poder’, Perú Compras hizo tres procesos de adquisición entre el 20 y el 30 de marzo: 170 mil pruebas moleculares automatizadas de alta gama con los proveedores Rochem Biocare del Perú, de Suiza, Simed filial Perú, de Ecuador, y Productos Roche QF, de Suiza.

Asimismo, compró otras 150 mil pruebas menos sofisticadas a ser aplicadas en equipos que ya tiene el Instituto Nacional de Salud (INS) en varias regiones del país. En total, 320 mil de las 350 mil encargadas.

Simed Perú ha vendido cada prueba en S/. 181.72, incluyendo equipos procesadores; Rochem Biocare, en S/. 136 la unidad; y Roche en S/. 82.60, con un equipo del que ya dispone y otro que está en el INS.

De toda esa compra, ya llegaron al Perú paquetes de la empresa Productos Roche con 2,576 unidades. Unas 108 mil más llegarán este mes de abril, y el restante 110 mil, entre mayo y junio próximos.

De otro lado, del millón 400 mil pruebas serológicas o rápidas adquiridas a dos empresas entre el 20 y 21 de marzo, sólo uno de los dos proveedores, Nipro Medical Corporation sucursal Perú, ha traído un primer lote de 330 mil unidades.

La otra empresa ganadora, Muldimedical Supplies, tenía su embarque listo para partir hacia el aeropuerto Jorge Chávez, pero el 25 de marzo las autoridades chinas cerraron definitivamente el aeropuerto de Shanghai y hasta ahora no es posible traer la mercancía.

Cabe indicar que representantes de las empresas proveedoras de pruebas moleculares que participaron en una reunión en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y otros que fueron invitados a presentar propuestas, acusaron a Perú Compras de una presunta orientación a favor de las empresas que resultaron ganadoras.

Indican, por ejemplo, que su propuesta era mejor porque aseguraba una importación rápida y mejores precios. El jefe de Perú Compras, Fernando Masumura, respondió que las ofertas técnicas de muchos de estos proveedores no cumplían el requerimiento.

Del mismo modo, detalló que dichas empresas solicitan condiciones que no son legalmente posibles. Por ejemplo, el 100% del adelanto de dinero para proceder a despachar. Hay otras que solicitan el 50%, sin ninguna garantía de por medio.