La Defensoría pidió controlar la afluencia de las personas a las agencias bancarias, asegurando las medidas de protección. (Foto: Fernando Sangama / GEC)
La Defensoría pidió controlar la afluencia de las personas a las agencias bancarias, asegurando las medidas de protección. (Foto: Fernando Sangama / GEC)

La Defensoría del Pueblo llamó a la ciudadanía a buscar solo información en los canales oficiales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) para evitar ser víctima de estafas o robos en el cobro de los bonos de ayuda económica que distribuye el Gobierno.

Fue al referirse a las recientes denuncias sobre el uso de redes sociales para hacerse pasar por tramitadores de entidades públicas y estafar a los beneficiarios de las subvenciones económicas.

Ante ello, recomendó al Midis realizar una mayor difusión de la plataforma oficial , mediante la cual la ciudadanía puede informarse sobre su condición de beneficiario de los bonos, y el lugar y día del cobro, así como de los canales para formular sus consultas o denuncias.

“La Defensoría del Pueblo recuerda a todos los ciudadanos y ciudadanas que solo busquen información en los canales oficiales del Midis, para evitar ser víctimas de estafas o robos”, precisó en un comunicado.

Llamó también a las autoridades, a las entidades bancarias y la población beneficiaria de los bonos a controlar la afluencia de personas y adoptar las medidas de seguridad para prevenir posible contagios de coronavirus durante el cobro del subsidio.

Aseguró que en varias ciudades como Piura, Ica, Chincha y distritos de Lima Metropolitana se están formando colas en las agencias bancarias sin que se adopten las medidas sanitarias como el distanciamiento social y el uso de mascarillas.

En ese sentido, pidió Midis a coordinar con la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y los agentes municipales de seguridad ciudadana, a fin de que se controle la afluencia de las personas a las agencias bancarias, asegurando las medidas de protección.

También, exhortó a los bancos, públicos y privados, adoptar las medidas de seguridad que protejan a las personas al interior de las agencias bancarias.

“Gran parte de estos problemas se evitarían si los beneficiarios estuvieran bancarizados y los pagos se hicieran electrónicamente”, refirió.

El riesgo de contagio, precisó, podría estar incrementándose en las agencias del Banco de la Nación, con la afluencia de un mayor número de personas que realizan el cobro de sus pensiones de jubilación del Decreto Ley N° 19990, conforme al cronograma aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas.