Daniel Urresti aseguró que los S/2 mil aprobado por el Gobierno para que los afiliados puedan retirar de las AFP "es muy poco". (Foto: GEC)
Daniel Urresti aseguró que los S/2 mil aprobado por el Gobierno para que los afiliados puedan retirar de las AFP "es muy poco". (Foto: GEC)

El congresista Daniel Urresti (Podemos Perú) aseguró que la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, debe demostrar ante el Parlamento que el retiro del 25% de los aportes a las AFP va a traer graves consecuencias a la economía peruana.

En ATV, remarcó que Alva “tiene la misión de ir y demostrar” que aprobar esta propuesta multipartidaria “sería dañino para el país”, de lo contrario esta se va a firmar con el apoyo de 100 congresistas.

“La ministra tiene que llevar cifras claras, tiene que demostrarnos efectivamente que si se retira de manera voluntaria el 25% [de los aportes de las AFP], nos puede llevar a la quiebra financiera en el mediano y largo plazo y que no vamos a poder recuperarnos”, expresó.

“Nosotros estamos dispuestos a escuchar eso, no estamos cerrando. Hay 100 congresistas que están dispuestos a votar a favor de que se apruebe este proyecto”, añadió al señalar que la AFP “nunca pierde”.

“La AFP es el negocio perfecto, tú trabajas con el capital de los afiliados. Si ganas, en buena hora, pero si pierdes la AFP no pierde porque sigue cobrando sus comisiones. Jamás pierde. Los que pierden o ganan son los afiliados”, manifestó.

En ese sentido, el parlamentario de Podemos Perú aseguró que a su parecer los S/2 mil aprobado por el Gobierno “es muy poco”, por lo que se debe determinar un punto intermedio para beneficiar a la mayoría de los afiliados.

“Tiene que haber un acuerdo entre el Ejecutivo y el Legislativo para que mañana, una vez que pase la emergencia, tiene que se vea el sistema previsional para que el diseño de las AFP se rectifique porque en este momento son totalmente negativas para el país”, sentenció Urresti.