La parlamentaria dijo creer que la ciudadanía tiene el derecho de seguir el debate y las decisiones que se toman en la Junta de Portavoces. (Foto: Congreso de la República)
La parlamentaria dijo creer que la ciudadanía tiene el derecho de seguir el debate y las decisiones que se toman en la Junta de Portavoces. (Foto: Congreso de la República)

La congresista Mirtha Vásquez, de la bancada del Frente Amplio, envió este miércoles un requerimiento al presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, para que las sesiones de la Junta de Portavoces del Parlamento se lleven a cabo de forma pública.

En el oficio remitido al titular del Legislativo, Vásquez remarcó la necesidad de que los acuerdos de este colegiado se transparenten y pidió que las sesiones sean transmitidas a través del canal de televisión del Congreso a excepción de que se vean temas que pongan “en peligro la seguridad nacional”.

Estoy solicitando al presidente del Congreso que las sesiones de Junta de Portavoces sean públicas y sus acuerdos puedan ser transparentados ante la población a través de los diversos medios de comunicación. Nuestros voceros de la bancada pedirán que se vote dicho pedido”, sostuvo en diálogo con la Agencia Andina.

La parlamentaria dijo creer que la ciudadanía tiene el derecho de seguir el debate y las decisiones que se toman en la Junta de Portavoces, “más aún en la circunstancia actual de la emergencia sanitaria por el coronavirus”.

Resaltó, asimismo, que no existen impedimento reglamentario alguno para hacer pública las reuniones de ese colegiado, con excepción de los temas de seguridad nacional.

Cabe destacar que la Junta de Portavoces viene sesionando de forma reservada para evitar el contagio del coronavirus (COVID-19). El martes pasado recibió al presidente de Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, quienes expusieron la postura del Ejecutivo sobre el control concurrente y las AFP.