El Gobierno remitió la semana pasada al Congreso el proyecto de ley que establece medidas para que la Contraloría aplique el control  concurrente durante la emergencia sanitaria. (Foto: Congreso)
El Gobierno remitió la semana pasada al Congreso el proyecto de ley que establece medidas para que la Contraloría aplique el control concurrente durante la emergencia sanitaria. (Foto: Congreso)

El Congreso de la República aprobó este viernes el texto sustitutorio del proyecto de ley que otorga facultades a la Contraloría General de la República para ejercer un control concurrente a las contrataciones públicas realizadas durante la emergencia nacional decretada para evitar el contagio del coronavirus (COVID-19).

El referido proyecto de ley fue aprobado con 59 votos a favor, 50 en contra y 2 abstenciones. Al aprobar esta norma, el Congreso rechazó la propuesta alternativa de Alianza para el Progreso que contaba con el respaldo de la propia Contraloría General de la República y establecía que el control concurrente será aplicada a todas las contrataciones públicas con un presupuesto de 2% por cada obra auditada.

Cabe destacar que el proyecto fue sustentado por el congresista Edgar Alarcón (Unión por el Perú). El legislador, excontralor que fue destituido en 2017 por el Congreso por cometer faltas graves como coaccionar al auditor Walter Grados, aseguró que el presupuesto para la Contraloría está garantizado y no se requerirán mayores recursos.

En esa misma línea se manifestó la ministra de Economía María Antonieta Alva en un oficio al titular del Parlamento, Manuel Merino, en la que le aseguraba el financiamiento para el control concurrente.

Tras concluir el debate, Fuerza Popular planteó una cuestión previa alegando que la norma aprobada modificaba la Ley Orgánica de la Contraloría y por ende requería una mayoría calificada de 66 votos. Sin embargo, luego de un debate técnico, esta fue rechazada y se votó la exoneración de la segunda votación de lo aprobado que obtuvo 60 a favor, 50 en contra, 1 abstención.

Como se recuerda, el Poder Ejecutivo remitió la semana pasada al Congreso el proyecto de ley que establece medidas para que la Contraloría General de la República aplique el control simultáneo o concurrente durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.