Las facultades legislativas son en 11 materias para afrontar la crisis y mitigar el impacto del coronavirus en el Perú. (Foto: GEC)
Las facultades legislativas son en 11 materias para afrontar la crisis y mitigar el impacto del coronavirus en el Perú. (Foto: GEC)

El pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría este jueves delegar facultades legislativas al Ejecutivo en el marco del estado de emergencia decretado por el Gobierno para evitar la propagación por el coronavirus (Covid-19).

El texto sustitutorio, que recibió el visto de la Junta de Portavoces, para la delegación de facultades por 45 días -y no 60 como solicitó el Gobierno- se aprobó por 65 votos a favor y 12 en contra. El proyecto fue exonerado de segunda votación.

El presentó este jueves ante el Congreso de la República una solicitud de facultades legislativas a fin de emitir leyes direccionadas a luchar contra la pandemia del Covid-19 que afecta a nuestro país. En el documento dirigido al presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, se le solicita disponer a trámite con carácter de urgente el pedido.

Asimismo, la Junta de Portavoces llegó a un consenso para rechazar el punto 11 del pedido de facultades y aprobó un texto sustitutorio para aplicar el control recurrente durante la emergencia sanitaria.

El pedido de facultades es sobre materia de salud; económica; tributaria; inversión pública; empleo; seguridad ciudadana; educación; prevención y protección a la población en situación de vulnerabilidad; servicios públicos y bienes esenciales; sectores productivos y extractivos, micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

También se solicitaron facultades en materia de promoción del turismo (medidas para su reactivación) para afrontar la crisis y mitigar el impacto del en el Perú.