EL presidente Martín Vizcarra tiene plazo hasta el 29 de abril para promulgar la norma u observarla. De lo contrario, el Congreso podrá promulgarla por insistencia. (Foto: GEC)
EL presidente Martín Vizcarra tiene plazo hasta el 29 de abril para promulgar la norma u observarla. De lo contrario, el Congreso podrá promulgarla por insistencia. (Foto: GEC)

La Comisión de Economía del Congreso solicitó al presidente de la República, Martín Vizcarra, que promulgue la ley que permite que los aportantes retiren el 25% de las Administradoras de los Fondos de Pensiones (AFP) con la finalidad de dar mayor liquidez a las familias en el marco del estado de emergencia instaurado ante el avance del coronavirus (Covid-19).

“Por acuerdo de los miembros de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Integración Financiera que me honro en presidir, expresar nuestro respaldo a la autógrafa de ley que permite la liberación del 25% de los fondos de AFP y solicitarle con carácter de urgente se sirva disponer su promulgación", se lee en el pedido firmado por el titular del grupo de trabajo, Anthony Novoa.

Esta iniciativa fue remitida a Palacio de Gobierno el pasado 6 de abril. El pedido de la comisión se suma a los formulados por la Mesa Directiva y por ocho bancadas del Congreso.

Cabe indicar que el reglamento del Congreso estipula que el presidente Martín Vizcarra tiene un plazo de 15 días útiles para promulgar u observar la norma, desde que se dio su aprobación. Dicho plazo, según el expediente digital de la norma en el portal web del Parlamento, vence el próximo miércoles 29 de abril.

Si la ley es observada, el Congreso debe volver a votar el proyecto tomando en cuenta las consideraciones del mandatario; sin embargo, si se reafirma el consenso en torno a esta, puede aprobarse y promulgarse por insistencia.