Antauro Humala cumple 19 años de prisión por el 'Andahuaylazo'. (Foto: GEC)
Antauro Humala cumple 19 años de prisión por el 'Andahuaylazo'. (Foto: GEC)

El líder etnocacerista, Antauro Humala solicitó ser trasladado a un centro de salud fuera del penal Ancón II, donde se encuentra recluido, por tener la sospecha de haber sido contagiado con el coronavirus (COVID-19).

Según el diario Perú21, la abogada de Antauro Humala, Carmen Huidobro, interpuso un recurso de hábeas corpus ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de Puente Piedra.

En la resolución del juez Cris Ruiz Cárdenas, se indica que Humala Tasso habría sido atendido en prisión por un odontólogo infectado de coronavirus.

Al respecto, Huidobro dijo que tenían información de que el médico que tuvo una cita con Humala la semana pasada dio positivo en la prueba del Covid-19. Por ello, la letrada ha solicitado que le hagan el hisopado al cabecilla del ‘Andahuaylazo’.

El Poder Judicial determinó que el lunes 6 de abril al mediodía se llevará a cabo una audiencia preliminar para recibir la declaración de Antauro Humala y la directora del penal Ancón II, Edith Ramón Chocano.

Cabe indicar que el miércoles, el Poder Judicial ordenó la excarcelación del ex gobernador regional y ex primer ministro César Villanueva para que cumpla detención domiciliaria por 18 meses mientras continúan las investigaciones en su contra por los presuntos delitos de colusión, negociación incompatible y asociación ilícita.

La ex autoridad regional cumplirá esta detención domiciliaria -una vez pague la caución de S/100 mil- luego de que la Primera Sala de Apelaciones tomara en cuenta la propagación de la pandemia por el Covid-19 y el peligro que esta representa para adultos mayores con enfermedades preexistentes, como es su caso.

Villanueva es investigado por presuntamente haber recibido dinero de la empresa Odebrecht, cuando se desempeñaba como gobernador regional de San Martín, a cambio de favorecerla con la adjudicación de la carretera San José de Sisa en el 2008.